Empresa fundada en Bilbao el 1 de marzo de 1918, con un capital social de 20 millones de pesetas, aunque inicialmente sólo se desembolsaron siete. A los dos años ya estuvo todo su capital desembolsado completamente. Sus promotores fueron un grupo de empresarios vascos y británicos que emprendieron un ambicioso proyecto para construir, con patentes y elementos técnicos de la casa Babcock&Wilcox, Ltd., fundada en 1868, de Londres (división internacional de la norteamericana Babcock&Wilcox Co. fundada 1867), calderas de vapor, turbinas hidráulicas, grúas, transportadores, locomotoras diesel, automotores eléctricos y diesel, motores marinos, engranajes de todas clases y otros diversos productos en sus factorías de Galindo, en Sestao, Bizkaia. Sus clientes deberían ser, entre otros,  los astilleros y otras industrias de la Ría que estaban experimentando problemas de aprovisionamiento debido a la Guerra Mundial. Entre sus socios fundadores estuvieron los empresarios y políticos vascos Fernando María de Ybarra Revilla (1875-1936) y Juan Urrutia Zulueta (1866-1925), en la presidencia y vicepresidencia respectivamente, o Tomás de Zubiría Ybarra (1857-1932). Otro promotor nacional fue la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con lo que así pretendía tener más fácil su adquisición de material.

Alcanzó en 1939 los 30 millones de capital y en 1970 ascendía a 770.433.000 pesetas

También tuvo una sección de tubos de acero sin soldadura, con una producción cercana a las 200.000 Tm/año, luego fusionada a Tubos Reunidos. Tuvo también factorías en San Salvador del Valle, Bizkaia, minas de hierro y una central térmica de 6.000 KW. en San Pedro de Galdames. Las minas de San Pedro de Galdames estaban enlazadas con la dársena de la Benedicta por una vía férrea de 23 km. En 1965 tenía un amplio abanico de participaciones en otras sociedades como Bidones y Envases, S. A., Conducciones Industriales Civiles y Agrícolas, S. A., Babcock Portuguesa, S.A.R.L. y asociada al grupo Babcock&Wilcox internacional. Participaba, al 50 % con Tubos Forjados, en Tubos Reunidos y Tubos del Nervión. En 1967 comenzó a fabricar válvulas, muestra de la diversificación creciente de la sociedad.

La importancia de esta empresa, en esos momento previos a la crisis de los años 70, se muestra por la dimisión de Javier Ybarra y Bergé de su puesto de alcalde de Bilbao, en 1969, por ser nombrado su presidente, como representante del Banco de Vizcaya.

En 1976 alcanzó su plantilla máxima con 5.250 empleados

La aguda crisis del sector de bienes de equipo hizo que pasara al sector público, al INI, en 1983. En 1992, en la partición que se hizo en el grupo INI entre empresas sin y con beneficios, pasó a este ultimo grupo en manos de Teneo, pero desgajando la división de tubos.

La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) vendió BabcockWilcox a BabcockBorsig en octubre de 2001, pero el grupo alemán presentó suspensión de pagos el verano de 2002. En 2004 AE&E (AustrianEnergy&Environment), una compañía del grupo austriaco A-TEC Industries se hizo con el 100% de las acciones de BabcockBorsig España, que pasa a denominarse BabcockPower España S.A.

En 2010 el consorcio austríaco propietario de Babcock, AE&E, anunció el inicio de un proceso de insolvencia.La quiebra de su propietario llevó a Babcock a entrar en proceso de liquidación y a presentar a primeros de 2011 año un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de contratos para los cerca de 400 trabajadores con los que contaba entonces.

En octubre de 2014 sus instalaciones de Galindo, casi arrasadas por los chatarreros fueron definitivamente destruidas por un incendio.

Eduardo J. Alonso Olea