Hijo de Carmelo Gil y Gorroño, nació en Bilbao en 1878. Realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Madrid y se especializó en Ginecología y Obstetricia con Eugenio Gutiérrez, en el Instituto Rubio de Madrid. Marchó después a Alemania, donde trabajó en la Geburtshilfilche Gynaekologische Klinik, de Berlín, en la Königlischen Frauenklinik de Dresde y visitó otras clínicas de Munich y Hamburgo. De su paso por Alemania dio mucho valor a su estancia con los Profesores Bumm y Holhausen, así como a la asistencia a los cursos de Embriología y Anatomía Patológica.

En 1907 publicó el trabajo Cómo enseñar y aprender la Obstetricia, muy crítico con los métodos de enseñanza de la Medicina en España. Al año siguiente, 1908, ingresa en la Maternidad de Bilbao como médico Ayudante. Potenció la cirugía obstétrica practicando la primera cesárea vaginal que se hizo en España e incluyendo la pubiotomía en la práctica habitual de la Maternidad. A la muerte de su padre, fue nombrado Director de la Maternidad, cargo del que dimitió al adquirir por oposición en 1919 la Jefatura del Servicio de Ginecología del Hospital de Basurto, creado aquel año y que él mismo tuvo que organizar.

Publicó veintisiete trabajos científicos en la Gaceta Médica del Norte, entre ellos, un trabajo sobre la exploración radiológica de la vascularización de la placenta: la memoria “La placenta marginata y su génesis”, por la que se le nombró Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid.

Su fallecimiento, el 16 de febrero de 1923, cortó su carrera siendo todavía joven. De su matrimonio con Ivone Turner dejó dos hijos: Carmelo, que fue un brillante cirujano, y Guillermo, quien continuó la tradición familiar, fue afamado ginecólogo y director de la Casa de Maternidad, como lo habían sido su padre y su abuelo. Hubo todavía un cuarto Carmelo Gil, nieto suyo y cirujano, que falleció al filo de los cuarenta años de edad.

Bilbao les dedicó una calle, que lleva por nombre “Doctores Carmelo Gil”

Juan Gondra Rezola