Ambos colegios son centros privados pertenecientes a la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. El Colegio de Fátima está ubicado en el nº 70 de la carretera de Enekuri en el barrio y distrito de Deusto y el Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús está en el nº 2 de la calle Tíboli, en el barrio de Castaños, distrito de Uribarri; e imparten educación infantil y primaria, educación secundaria obligatoria y Bachillerato.

Tras la llegada del grupo de religiosas de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús a Bilbao el 31 de enero de 1886, se procedió a la construcción de un convento y un colegio en la calle Tíboli. En 1888, las Esclavas del Sagrado Corazón, congregación fundada por la religiosa Santa Rafaela María, inauguraban una Escuela particular de enseñanza. El convento e instalaciones, la Casa de la Comunidad, se construía en el año 1898, momento en el que la Superiora de las Religiosas solicitaba permiso para edificarla según planos del arquitecto José María Basterra (1862-1934). Las obras se terminaron el 6 de diciembre de 1900 y les fueron devueltos los derechos de edificación ya que en el centro se impartían clases gratuitas a niños sin recursos. A este primer proyecto de enseñanza se fueron sumando un centro de segunda enseñanza, un centro para Estudios Nocturnos de Bachillerato Superior para trabajadores y  un Colegio Preparatorio, entre otros.

En 1947 el centro fue reformado y ampliado siguiendo planos y dirección del arquitecto Emiliano Amann Puente. En el año 1970, y acorde a los nuevos requerimientos y modelos pedagógicos estipulados por la Ley General de Educación, el centro pasó a ser centro homologado de enseñanza.

En 1973-1974 se construyó un nuevo centro en el alto de Enekuri, el Colegio de Fátima, al que se trasladaron los estudios de Infantil y Primaria, permaneciendo en el centro de Tíboli los estudios de ESO y Bachillerato.

Entre su oferta educativa destaca la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual Americano.

Ana Prado