Periodista,
crítico de arte y humorista gráfico que utilizó en sus inicios como crítico de
arte el pseudónimo “El Pillete de Brooklyn” y firmó sus caricaturas como
“Cri-To” o “C-T”. Lasterra fue defensor de la modernidad artística e incluso,
ya antes de la Guerra Civil Española, interiorizó determinados planteamientos
moderados de la Vanguardia artística. Si Juan de la
Encina fue, principalmente, el defensor de la generación de artistas vascos
que aúna a Aurelio Arteta, Juan de Echevarría o Gustavo de Maeztu, Crisanto
Lasterra apoyó desde su tribuna en la prensa a la generación de artistas de
Jenaro Urrutia, Juan de Aranoa, José María Ucelay o Jesús Olasagasti. Durante
el Franquismo destacó por su labor como director de los Museos de Bellas Artes y Arte Moderno entre 1949 y 1974.
Estudió en San Sebastián y se inició allí en el periodismo, en el dibujo y en la caricatura. En el año 1918 se trasladó a Pamplona y posteriormente recaló en Bilbao. En esta ciudad consolidó una fructífera trayectoria periodística, ya que se convirtió en colaborador habitual del diario Euzkadi desde 1919 hasta su desaparición en 1937. Fue uno de los principales críticos de arte de este diario junto con “El de Iturribide” (Alfredo de Etxabe) o “Dunixi” (Dionisio de Azkue) y también uno de sus más destacados caricaturistas junto con “Bon” (Román Bonet) o “Kili-Kili”. Entre 1920 y 1921 colaboró también en la revista Hermes (1917-1922), principalmente en su sección “Hombres, hechos, intereses, ideas”. Como caricaturista, participó en la Exposición de Pintura, Fotografía y Caricatura celebrada en Irún en 1925 con motivo de las Fiestas Patronales.
En 1925 realizó también un viaje a París que sirvió de germen para su obra En París con Paco Durrio (1966) y que le permitió conocer de primera mano las innovaciones llevadas a cabo en aquella ciudad en esa época.
En 1932 contrajo matrimonio con María Luisa Victoria Santos Moreno con quien tuvo dos hijos: Luis Ignacio y Esperanza Lasterra Santos.
Se tiene constancia de que, al menos en 1932, compaginaba su labor periodística con un trabajo como secretario en la Cámara de la Propiedad que conservó hasta su jubilación.
Fue miembro de la Junta del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 1931 y 1935. De hecho, durante este periodo, ejerció como Secretario en la Comisión Ejecutiva de la Junta del Museo que tenía el cometido de llevar a efecto los acuerdos de dicha Junta (el resto de los miembros de dicha comisión eran Manuel María Smith como Tesorero y Antonio Plasencia como Presidente). También fue miembro de la Junta del Museo de Arte Moderno de Bilbao entre 1935 y 1938. En la década de 1930, además, fue miembro de las juntas del Sindicato Profesional de Periodistas, de la Asociación de la Prensa, del Hospital Civil y también de la Junta Administrativa de Vista Alegre.
En 1940 se aprobaron nuevos reglamentos para el Museo de Bellas Artes y el Museo de Moderno de Bilbao y los miembros de las juntas de los dos Museos pasaron a ser los mismos y también el personal de ambos (en 1945 se inauguró el antiguo edificio en el actual emplazamiento del Museo de Bellas Artes y desde entonces se albergan allí ambas colecciones). En 1947 Crisanto Lasterra fue nombrado Secretario-Subdirector de ambos museos y, a la muerte de Manuel Losada en 1949 –director del Museo de Bellas Artes desde su toma de posesión en 1913 hasta su fallecimiento-, quedó como director en funciones y fue nombrado definitivamente en su cargo en 1952.
Compatibilizó sus labores en la dirección del Museo con su trabajo en la Cámara de la Propiedad de Bizkaia hasta su jubilación en este último puesto. Esto último le permitió dedicarse a tiempo completo a la dirección del Museo hasta su fallecimiento en 1974. Asimismo, fue miembro de la Junta de Cultura de la Diputación de Vizcaya desde 1951 hasta, al menos, 1958 –último año del que se conservan Actas de dicha Junta en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia-.
En la década de 1960 escribía voces para La Gran Enciclopedia del Mundo y, de hecho, según la lista de “Especialistas firmantes de los artículos” de la edición de 1989 de esta enciclopedia, escribió “biografías de pintores”.
Gracias a su reconocimiento y prestigio como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao presidió y formó parte de numerosos jurados, leyó conferencias en todo el Estado, y recibió distinciones importantes entre las que destacan la concesión en 1965 de la Encomienda de Isabel la Católica, el ingreso en 1971 en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio también en calidad de “Encomienda” o su designación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en 1973 como asesor, junto con otras personalidades, de la comisión especial para la reordenación museística de las colecciones del Museo del Prado. Además, su labor fue determinante como motor de “los Amigos del Museo”, que durante años participaron en la dinamización de la vida cultural de la ciudad de Bilbao.
Obras principales:
· LASTERRA, C. El sentido clásico en el Greco; El milagro de las formas. Madrid: Espasa-Calpe, 1942.
· LASTERRA, C. “Los Museos de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao”. Homenaje a la economía de Vizcaya, 1901-1951. Nº 77. Bilbao, (1951, 341-344).
· LASTERRA, C. Exposición-Homenaje a Darío de Regoyos (1859-1913). Bilbao: Asociación de Amigos del Museo, 1951.
· LASTERRA, C. La pintura actual: un signo más entre las características de nuestra época. Bilbao: Talleres Gráficos Arte, D.L. 1963.
· LASTERRA, C. En París con Paco Durrio. Seguido de Darío de Regoyos: poesía del color y la luz. Bilbao: Junta de Cultura de Vizcaya, D.L. 1966.
· LASTERRA, C. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Madrid: Aguilar, D.L. 1967.
· LASTERRA, C. Museo de Bellas Artes de Bilbao: catálogo descriptivo: sección de arte antiguo. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, D.L. 1969.
Andere Larrinaga