La Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao se ubica en el nº 5 de la Plaza San Pedro, en el barrio y distrito de Deusto.

La escuela se levanta sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Bilbao al Ministerio de Educación Nacional en la plaza de San Pedro de Deusto; concretamente en las parcelas conocidas como Lavadero y Frontón de Deusto y conceptuadas como bienes de propios municipales. Esta cesión gratuita fue autorizada por el Ministro de la Gobernación según comunicación del 2 de Agosto de 1965. El edificio es obra del arquitecto Francisco Navarro Roncal, quien diseñó los planos de esta Escuela en 1966. La Escuela se inauguró el 3 de setiembre de 1969.

La Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao se define como centro público de régimen especial dedicado a la enseñanza de idiomas a adultos. En la Comunidad Autónoma Vasca existen nueve escuelas oficiales de idiomas, todas ellas dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y entre las que se encuentra ésta de Bilbao.

En sus aulas se imparten ocho idiomas: alemán, francés, euskera, inglés, ruso, italiano, español como lengua extranjera y portugués.

El plan de estudios establece que la enseñanza de idiomas en la CAV se divide en cuatro niveles: Básico (cursos A1 y A2), Intermedio (cursos B1.1 y B1.2), Avanzado (curso B2) y Aptitud (curso C1), que corresponden a los Certificados de Nivel Básico (A2), de Nivel Intermedio (B1), de Nivel Avanzado (B2) y de Aptitud (C1), definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La edad mínima de acceso son 16 años y las modalidades de matriculación son libre y oficial.

La escuela cuenta con modernas instalaciones entre las que se destacan sus aulas, con instalación multimedia y conexión a Internet; un aula multimedia destinada al autoaprendizaje y abierta a todos los alumnos oficiales de la Escuela; la sala de lectura y estudio Mikel Zárate y un salón de actos.

 

Ana Prado