Nació en la anteiglesia de Abando (actual Bilbao) el 21 de abril de 1855. Su padre era carpintero y en su negocio familiar colaboró desde joven, a la vez que comenzó a asistir a clases de dibujo y pintura en las academias y estudios existentes en la villa. Con quince años sus acuarelas llamaron la atención de Manuel María de Gortázar, filántropo que en 1872 propuso a su familia su traslado a Madrid, a su costa, para progresar en sus estudios artísticos. Gracias a esta ayuda se matriculó en 1873 en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado regida por Federico de Madrazo, el estudio privado entonces más importante de Madrid. Al año siguiente Gortázar le posibilitó trasladarse a Roma para continuar sus estudios, de donde regresó a Bilbao en 1876, para opositar a la cátedra de figura convocada por la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri, que consiguió ganar a pesar de su juventud. Desde ella su labor, con los conocimientos y técnicas aprendidos en Madrid y Roma, y más tarde en París, será importante en el proceso de modernización de la pintura vasca que se experimentó a finales del siglo XIX.

El 19 de agosto de 1880 se casó en la iglesia de San Vicente de Abando con Valentina de Zugazaga y Tellitu, con quien tendría cinco hijos: Luisa, Anselmo, Eloisa (que se casaría con el también pintor Antonio de Guezala), Isidoro y Soledad. Sus hijos varones se dedicarían también a la pintura.

En diciembre de 1881 el matrimonio se trasladó a Roma. En 1882, seis años después de la abolición foral, Anselmo de Guinea ganó la medalla de oro de la Exposición Foral de Bizkaia con su obra “Jaun Zuria jurando defender la independencia de Bizkaia”. La venta de este cuadro le supuso una pensión que le permitió continuar su estancia en Roma, donde realizó una gran actividad artística y comercial de su obra, formando parte del grupo de “Los doce” y matriculándose en la Academia Chigi.

A mediados de 1887 Guinea se trasladó con su familia a Lekeitio. En 1888 pasaron a vivir a Deusto, todavía anteiglesia aledaña a Bilbao. En esta ciudad fue un destacado miembro del club cultural “El Escritorio”, popularmente conocido como “Kurding club” en referencia a sus actividades más lúdicas y divertidas, siendo su sopa de  gaviota valorada entre los socios como un eficaz remedio para las resacas. En 1894 volvió a obtener un primer premio en una Exposición Provincial de Arte bizkaina con su obra titulada “La Primavera”. Este mismo año viajó por primera vez a París, donde conectaría con la corriente impresionista. En 1895 pasó a residir en Bilbao. En 1898 consiguió la Segunda Medalla en la exposición Internacional de Barcelona con su obra “Responso” así como una Tercera Medalla con una cerámica.

Su cuadro premiado en 1882, “Jaun Zuria jurando defender la independencia de Bizkaia” fue rechazado ahora por la Diputación como modelo para una vidriera del Palacio de esta institución, cuyos techos pintó y para la que también realizó el modelo de la gran vidriera ubicada en la escalera central del Palacio con la alegoría de Bizkaia.

Viajó nuevamente a Roma con sus hijos Anselmo e Isidoro, también artistas, donde residió desde 1902 a 1904. Su hijo Anselmo de Guinea Zugazaga le sucedería como profesor en la Escuela de Artes y Oficios, tras su fallecimiento en Bilbao el 10 de junio de 1906.

Tras su muerte numerosos amigos, pintores, escultores y escritores así como el semanario nacionalista vasco Aberri promovieron un homenaje en su memoria que organizó la Diputación de Bizkaia con una exposición antológica que se inauguró el 18 de mayo de 1907. A su trascendencia artística cabe añadir la política, hasta el punto de que el último número de la revista abertzale JEL fuera monográfico sobre esta exposición, dedicada al que se llegaron a referir como “Pintor de la Patria”.

Luis de Guezala