Nació el 12 de abril de 1893 en Deusto (actual Bilbao), siendo el cuarto hijo del matrimonio compuesto por el pintor Anselmo de Guinea y Ugalde y Valentina de Zugazaga y Tellitu. Sus hermanos fueron Luisa, Anselmo, Eloisa y Soledad.

Junto con su hermano Anselmo recibió educación artística por parte de su padre, profesor de pintura de la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri (Bilbao),  llegando a viajar con él a Roma para continuar sus estudios entre 1902 y 1904.

Tras el fallecimiento de su padre en 1906 su hermano Anselmo de Guinea y Zugazaga ocupó su puesto de profesor en la Escuela de Artes y Oficios y el pasó a ser alumno de esta institución entre 1906 y 1911. Participó también con su hermano en el proyecto de creación de una  Asociación de Artistas Vascos que acabó constituyéndose a finales de 1911 y de cuya primera junta directiva formó parte quien acabaría siendo su cuñado, el pintor Antonio de Guezala, al casarse con su hermana Eloisa.  En 1912 falleció su hermano Anselmo.

En 1913 ganó una beca sobre artes decorativas otorgada por la Diputación de Bizkaia que le permitió realizar estudios, entre 1914 y 1917, en París, Milán y Roma. Lo aprendido en estos años le permitiría dedicarse a todos los ámbitos de las artes decorativas: escenografía, muebles, cartelismo o ilustraciones para publicaciones. También realizó algunos oleos y muchos dibujos con lápices de colores, técnica esta última en la que destacó por su destreza, llegando a conocérsele como el “rey del lápiz”. En su temática destacaron las escenas de arrantzales y sus familias.

El 5 de febrero de 1921 contrajo matrimonio con la alemana Héléne Tychsen. El matrimonio tuvo dos hijas: Valentina, nacida el 13 de noviembre del mismo año, y Elsa, nacida el 29 de octubre de 1923.

En 1926 pasó a ser profesor de la Escuela de Artes y Oficios, continuando la tradición educativa familiar de su padre y hermano.

En 1936, durante la Guerra Civil, participó junto con otros artistas bilbaínos en la decoración de la Casa del Huérfano del Miliciano en Bilbao. Participó también en la obra artística que presentó el Gobierno Vasco en la Exposición Internacional de París en 1937.

Durante la dictadura franquista, desaparecida la Asociación de Artistas Vascos, si bien participó en algunas exposiciones, su actividad artística decayó mucho, también a causa de la enfermedad que padeció en sus últimos años. Falleció el 10 de abril de 1947 en su domicilio bilbaíno.


Luis de Guezala