Itinerario vital de Haydéen Agirre

Haydéen Aguirre nació en Santurtzi (Bizkaia) el 26 de febrero de 1906. Creció en el seno de una familia de ideología nacionalista vasca que le llevó desde muy joven a participar activamente en EAJ-PNV. En 1931, con la legalización de Emakume Abertzale Batza Haydéen comenzó su carrera como propagandista. Uno de sus primeros mítines fue en Barcelona en septiembre de 1932. Entre 1932 y 1936 su actividad se centró en realizar actos propagandísticos de Emakume Abertzale Batza, en los que destacó por su oratoria y su vitalidad, y como articulista de la prensa nacionalista vasca. 

A causa de su activismo político fue encarcelada en dos ocasiones. La primera, el 20 de diciembre de 1932, y pocos días después de haber sido liberada, el 14 de enero de 1933, Haydéen volvió a ser encarcelada por un delito de “injurias a la patria”. En esta ocasión fue arrestada junto con Polixene Trabudua y trasladadas a la cárcel de Larrinaga donde permanecieron 15 días.

Durante la II República Haydéen se formó como enfermera en el Centro Vasco de la calle Bidebarrieta. Al comenzar la Guerra en 1936 trabajó como enfermera en el Hospital Civil de Basurto. En 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en Bilbao fue evacuada a Santoña (Cantabria) de donde partió hacia el exilio. Durante su estancia en Francia participó en el coro Eresoinka que le permitió viajar por toda Europa. En la década de los años cincuenta, fijó su residencia en Andorra donde permaneció hasta el final de la dictadura franquista.

Haydéen murió en Bilbao el 15 de febrero de 1998.

 



María José Villa Rodríguez