Filólogo y escritor vasco. Nació en Bilbao en 1929. Comenzó su andadura en Euskaltzaindia, a la que estuvo relacionado durante toda su vida en 1955 junto a su maestro, Resurrección María Azkue. En 1957  fue nombrado académico correspondiente. Entre 1957 y 1959 publicó obras de carácter filológico con la edición de varios autores antiguos y textos con el epistolario de Azkue. Impulsó los campeonatos de bersolaris de Bizkaia con éxito, a partir de 1958. No fue ajeno a la creación de las primeras ikastolas en Bizkaia.

En 1963 fue nombrado miembro de número de Euskaltzaindia y su discurso de ingreso versó sobre las glosa emilianenses escritas en euskara. Fue nombrado director del órgano de expresión de la Academia, Euskera, y entre 1970 y 1978 llevó la dirección de la biblioteca de la institución.

Cursó la carrera de Filología clásica en la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró y se encargó de las clases de euskara en la Universidad de Deusto desde  finales de los años 60, hasta que obtuvo la Cátedra de Lengua Vasca cuando se puso en marcha la titulación en dicha Universidad.

 Reputado pintor y escultor su trabajo literario, poco conocido,  merece atención. Alfonso Irigoien publicó  una de las primeras autobiografías en lengua vasca: Sorterriarenalde (1976).  Dio a la imprenta el libro de poemas Herriangarabizi y se autoeditólos libros Orbel eta orri y Hi eta ni garadezu, toez date no. Con cierto empeño clasicista, Alfonso Irigoien pensaba que el soneto en lengua vasca era digo de tratamiento sustancial. Con el poema Olabegatik ganó el Premio de poesía de Bilbao de 1969.

Publicó también cinco tomos de trabajos académicos bajo el membrete de  Dere philologica linguae vasconicae.

Murió en Bilbao el 16 de diciembre de 1996.

Jon Kortazar