Partido político republicano, formado en 1934 y liderado por Manuel Azaña.

El partido Izquierda Republicana se fundó en 1934 como consecuencia de la unión de los partidos Acción Republicana, el partido de Manuel Azaña, Partido Republicano Radical Socialista Independiente, liderado por Marcelino Domingo, y los republicanos gallegos de la ORGA, que encabezaba Santiago Casares Quiroga.

Su programa se basaba en la defensa de la República, a la que consideraban amenazada, un estado intervencionista, las reformas sociales y el laicismo del Estado.

En Bilbao, tras los acontecimientos ocurridos con AR y PRRSI a nivel nacional, Izquierda Republicana se formó a finales de abril de 1934. La actividad del partido fue bastante escasa hasta las elecciones generales de 1936 como consecuencia de la huelga revolucionaria de 1934, entre otras cosas.

Izquierda Republicana heredó la militancia y los cargos públicos de los partidos que lo formaron, con lo que en ella se incluían Ernesto Ercoreca, alcalde de Bilbao, una amplia nómina de concejales del Ayuntamiento, o personajes como Ramón Aldasoro y Ramón Madariaga.

En 1936, Izquierda Republicana de Bilbao se coaligó con socialistas, comunistas y Unión Republicana dentro del Frente Popular. Consiguió uno de los escaños el liza en la persona del murciano Mariano Ruiz Funes, mano derecha de Azaña al que se le quiso buscar un distrito seguro para conseguir el escaño.

Ya en la guerra civil, IR participó en todas aquellas iniciativas tendentes a la defensa del régimen republicano, como la Comisaría General de Defensa del régimen en Bizkaia y la Junta de Defensa de Vizcaya. Una vez constituido el Gobierno Vasco, Ramón Aldasoro, como representante de Izquierda Republicana, formó parte del mismo como consejero de abasto y comercio.

Jon Penche González