José María Olábarri Massino nació en Bilbao el 4.02.1849. Hijo de Juan Pascual Olábarri Aldana, natural de Zollo.. Su madre fue la segunda esposa de su padre, Magdalena Massino Lera (1810-1890), con la que tuvo tres hijos: José María, Pascuala, casada con Martín de Aldana –su tío abuelo—, y Tomás, que permaneció soltero.

Se casó con Manuela Zubiría e Ybarra (1855-1921), hija de Cosme Zubiría Echeandía y de Prudencia Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes, con la que tuvo cinco hijos: María (1878-1964), Magdalena (1882-1969), casada con Julio de Arteche Villavaso, conde de Arteche; José María (1891-1947), casado con María de los Ángeles Chávarri Anduiza, hija de Víctor Chavarri y Soledad Anduiza; Tomás, que permaneció soltero; y Luis María, casado con Begoña de la Sota Aburto, hija de Ramón de la Sota y Catalina de Aburto.

José María Olábarri heredó la mayor parte de los negocios comerciales e industriales de su padre ya que sus hermanos no tuvieron herederos, e incrementó el patrimonio familiar tanto por sí mismo como por vía de su matrimonio. Antes de trasladarse a su nueva casa en el Campo Volantín, vivía con su mujer, su tía Juana de Massino y Lera y el personal de servicio, que incluía una institutriz prusiana (Sofía Oenting), en el número 2 de la calle Estufa, hoy Viuda de Epalza.

Uno de los testimonios de su vida que aun perduran es el hermoso palacete que encargó edificar en 1894 al arquitecto Julián de Zubizarreta en el Campo Volantín, zona de residencia de calidad de la época. Inaugurado en 1897, a la muerte de nuestro protagonista albergó las oficinas de su hijo José María Olábarri Zubiría, y hasta hace pocos años fue la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En 1903 construyó otra casa con diseño del arquitecto Cecilio de Goytia en pleno muelle de Las Arenas.

José María Olábarri fue muy activo en las instituciones de beneficencia y culturales de su época. Fue nombrado hermano vocal de la Junta de la Casa de Misericordia de Bilbao en 1872, y luego tesorero. En 1876 fue nombrado vocal de la Junta de Expósitos del Señorío, así como benefactor del Hospital Civil de Basurto. En 1920, el Ayuntamiento bilbaíno decidió poner su nombre a la calle donde hoy todavía se encuentra la sede de la Bolsa de Bilbao. También fue aficionado al deporte, siendo socio del Real Sporting Club de Bilbao y uno de los fundadores del Club Marítimo del Abra.

Fue uno de los encargados de llevar a cabo la fusión entre Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia, para formar Altos Hornos de Vizcaya en 1901. Olábarri había sido nombrado consejero de Altos Hornos de Bilbao en 1900 para sustituir a Ramón Ybarra. También fue nombrado consejero de Tubos Forjados en 1897 por proximidad familiar con los Zubiría Ybarra. Además, mantuvo intereses en otras empresas, como Minas de Soto, Laguna de Salinas S.A., Minas de Carracedo, Euskaria, Hullera Vasco-Leonesa, Talleres Ibaizabal, Talleres de Miravalles y Alambres del Cadagua.

José Mª Olábarri Massino falleció a los setenta y cinco años el 2 de abril de 1924 en su casa del Campo Volantín 41, y fue enterrado en el cementerio de Derio. A su muerte, el valor de inventario de los bienes que dejó era de 6,5 millones de pesetas.


Eduardo J. Alonso Olea