Fue el promotor en Bilbao del partido Derecha Liberal Republicana, liderado a nivel nacional por Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, políticos monárquicos que defraudados con Alfonso XIII por su apoyo a Primo de Rivera pasaron a filas republicanas. Ojembarrena se encargó de las gestiones para la organización del partido en 1931, integrando su primera junta directiva.

Tras la desintegración de la Derecha Liberal Republicana en Bilbao, parece ser que Ojembarrena, dado su cargo como concejal, pasó a engrosar las filas de Acción Republicana.

Ojembarrena fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones del 12 de abril de 1931, las que depararon la salida al exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la República. Fue elegido dentro de las listas del Bloque Antimonárquico, que reservaron un espacio para su partido, logrando 840 votos por el distrito de San Vicente.

En el Ayuntamiento fue elegido síndico y miembro de las comisiones de Gobernación, Hacienda y Estadística. Su actuación en los plenos pasó totalmente desapercibida.

Perteneció a la Sociedad El Sitio, a la que accedió en 1919.

Jon Penche González