Juan Pascual de Olábarri (1788-1863), era natural de Zollo (actualmente incorporado a Arrankudiaga, Bizkaia) donde nació el 9.03.1788. Su padre era Juan Bautista Olábarri Zubieta, y su madre Nicolasa Aldana y Urruticoechea, de Arrigorriaga, casados en Zollo en 1784.  Sabemos que su padre residía en Begoña, en una casa del barrio de Atxuri, por lo menos desde 1826, también sabemos que en 1822 vivían en Atxuri igualmente Ángel Olábarri y Antonio Olábarri, con los que posiblemente tendría alguna relación de parentesco. Pascual Olábarri casó en 9.05.1820 con María de Epalza Larraondo (dotada con 20.000 rs. en forma 200 quintales de planchuela de hierro vizcaíno), hija de Domingo Epalza, prima por lo tanto de Pablo y de Tomás José de Epalza. Olábarri trabajaba como dependiente en la casa de Comercio de Epalza y Arana. María de Epalza fue su primera mujer, porque falleció en 1827 y en octubre de 1847 se casó con Magdalena Massino, de procedencia italiana.

Sus relaciones con los Epalza lo vinculan al comercio bilbaíno de forma directa. En 1836, junto a Francisco Bergé, había facilitado a la Diputación de Bizkaia los medios para el abastecimiento del ejército, que la institución provincial había contratado con el Gobierno, recibiendo a cambio de ello la autorización para importar cierta cantidad de tabaco libre de derechos. En realidad, tanto los Epalza como Arellano o el propio Olábarri fueron muy activos en el negocio de aprovisionamiento al ejército durante la primera Guerra Carlista, comercio arriesgado pero muy lucrativo.

De su matrimonio con Magdalena Massino tuvo tres hijos: José María, que casó con Manuela Zubiría e Ybarra (1855-1921), Pascuala, casada con Martín de Aldana– su tío abuelo– y Tomás, que permaneció soltero.

Sus aventuras empresariales, además de la mencionada Santa Ana de Bolueta, primera siderurgia moderna del País Vasco, no dejan de tener relación íntima con los demás miembros del grupo de fundadores de la fábrica begoñesa, aportando 100.000 reales al capital social de Banco de Bilbao, en donde también estuvieron muy presentes sus socios Epalza, Arellano o Mazas.

 

 



Eduardo J. Alonso Olea