Médico pionero de la lucha antituberculosa, con una trayectoria política que le llevó desde el naciente nacionalismo sabiniano hasta un anarquismo ideológico, pasando por una larga etapa de socialismo activo.

Nació en Oñati (Gipuzkoa) en 1870. Fue el hijo menor de una numerosa y acomodada familia oñatiarra, perdió a su madre cuando apenas contaba con seis años de edad. Estudió en Madrid siguiendo los pasos de su hermano mayor, Juan, patriarca de la gastroenterología española que llegó a ser catedrático de aquella Facultad.

Se estableció en Bilbao, donde volcó su afán en la lucha contra la tuberculosis y en el establecimiento de un sanatorio antituberculoso en el Gorbea.

Seguidor al principio de las ideas de Sabino Arana, fue atraído por el naciente socialismo bilbaíno; quizás como resultado de su experiencia como médico ante la pésima situación higiénica de las clases trabajadoras en Bilbao. Colaboró en el periódico La Lucha de Clases, si bien la utilización de pseudónimos nos impida confirmar su autoría de los artículos publicados en ella referentes a la higiene y nutrición de la clase obrera.

Abandonado por su clientela pudiente por causa de su militancia política, abrió consulta en Eibar (Gipuzkoa), a la vez que se desplazaba regularmente a Sestao (Bizkaia) y Miranda de Ebro (Burgos) para atender allí a los enfermos enviados por los centros obreros. Participó en varias actividades de ayuda social propiciadas por la UGT.

Pero tampoco encontró satisfacción plena en la práctica de los socialistas y fue derivando ideológicamente hacia un anarquismo ideológico, no militante, similar al de su hermano Juan. A partir de 1918 fue abandonando sus actividades socio-políticas, se trasladó durante algún tiempo a Madrid, para trabajar junto a su hermano y dedicó sus últimos años a Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) de la que fue cofundador en 1919 y de cuya sección de Medicina fue presidente.

Cuando la evolución de su enfermedad le impidió continuar viviendo solo, se trasladó a Bilbao, a casa de sus hermanas, donde falleció en 1923. 

Juan Gondra Rezola