Nacido el 17 de junio de 1878 en Valladolid. Su hermano Julio era periodista en el diario El Liberal.

Carabias regentaba un kiosko de venta de periódicos y revistas en el Paseo del Arenal, luego trasladado a la Plaza Nueva.

Se adscribió tempranamente al republicanismo. En 1903, poco después de la formación de la Unión Republicana, Carabias se encontraba encuadrado en el comité del distrito de Estación. En 1904 fue elegido miembro de la junta directiva provincial de la Juventud Republicana.

No volvemos a tener noticias de él hasta 1922, cuando es designado candidato por el distrito de Santiago a las elecciones municipales de aquel año, logrando un puesto de concejal. Un año más tarde es propuesto por los republicanos como candidato por el distrito de Bilbao-Ensanche a las elecciones provinciales, siendo retirada su candidatura en último momento. En 1924 es elegido presidente del Casino Republicano de Bilbao, cargo que mantuvo durante toda la época de la Dictadura de Primo de Rivera.

Inició la II República siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Además, fue designado por su partido como miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Vizcaya, encargada de la elaboración del Estatuto de Autonomía. Pertenecía al Partido Republicano Autónomo con el cual, en 1932, se integró en Acción Republicana, para pasar en 1934 a formar parte de Izquierda Republicana.

Carabias entró por primera vez en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 1922. Fue elegido 6º teniente de alcalde. Su actividad fue interrumpida por la el golpe de Estado de Primo de Rivera y la formación de la Dictadura militar, que sustituyó los ayuntamientos elegidos por sufragio universal por una junta municipal.

Volvió al Ayuntamiento tras las elecciones del 12 de abril de 1931, que depararon la salida de Alfonso XIII al exilio y la proclamación de la II República el 14 de abril. Fue elegido dentro de las listas del Bloque Antimonárquico que componían republicano, socialistas y ANV, logrando 2017 votos por el distrito de Bilbao La Vieja.

Fue elegido 6º teniente de alcalde y miembro de las comisiones de Fomento, Instrucción Pública y Ensanche. Su actividad en los plenos pasó desapercibida, pues, como hemos apuntado, había sido designado como miembro de la Gestora Provincial, lo que le restaba mucho tiempo. En mayo de 1932 dimitió de sus cargos de teniente de alcalde y de miembro de las comisiones municipales, que no de concejal, por sus múltiples ocupaciones.

Jon Penche González