En 1978, la Comisión de Fiestas de Bilbao, dispuesta a buscar un nuevo símbolo que representara la esencia de la fiesta bilbaína, pidió a la pintora Mari Puri Herrero la creación de un nuevo muñeco. El resultado fue Marijaia –señora de las fiestas–, una mujer de cuatro metros de altura, con los brazos en alto en actitud festiva, vestida de forma llamativa con su pañuelo en la cabeza y caracterizada por una sonrisa eterna.

Reaparece cada comienzo de fiestas en el balcón del teatro Arriaga junto al Pregonero y Chupinera del año al compás de su canción. Badator Marijaia (en castellano Ya viene Marijaia) fue compuesta por Edorta Jiménez y Kepa Junkera en 1997.

Su quema, el último día, pone fin a nueve días de fiesta, por lo que cada año se elabora una nueva siguiendo el modelo de Herrero. Hasta el año 2008 la pira de despedida se ubicaba en el Arenal, pero desde entonces la quema se realiza en la ría, en una procesión marítima que conduce a Marijaia desde el puente de la Merced al Ayuntamiento. Cada año esta fiesta está rodeada por un imponente espectáculo de luces y fuegos artificiales al son del Agur, Marijaia!, una canción de Shanti Basauri con letra de Julen Gabiria.

 


Ale Ibarra Aguirregabiria