Pedro Chalbaud Errazkin, “Periko” para familiares y amigos, nació en Bilbao el 10 de junio de 1865, hijo del donostiarra Facundo Chalbaud Cardona y de la bilbaína Isabel Errazquin. Facundo Chalbaud contrajo matrimonio, en 1857, con Isabel Errazquin Astigarraga. José Facundo era natural de San Sebastián, aunque su padre Esteban Chalbaud, procedía de Marsella, y su madre, María de Cardona procedía de Tolosa. Fruto de este matrimonio tuvieron siete hijos: María, Vicenta, Teodora, Pedro, José Mª, Luis (nacido en Bayona en 1873 con la familia exiliada) y Manuel, que nació en 1878.

Pedro estudió en el Colegio de los Jesuitas de Orduña entre 1875 y 1878. Tras sus estudios de secundaria cursó ingeniería industrial en Barcelona. Chalbaud recién terminada la carrera de ingeniería industrial en Barcelona fue apoderado general de la Sociedad Española de la Dinamita en España en sustitución de su tío Telesforo Errazquin.

En 1893 casó Pedro Chalbaud con Inés Amann Bulfy, nacida en Bilbao 1868, hija del importante comerciante bilbaíno Emiliano Amann Palme y de Juana Bulfi-Martinez Garmudi. El matrimonio Chalbaud Amann tuvo seis hijos.

En 1891 participó con escaso capital en el Banco del Comercio en cuyo consejo estuvo desde agosto de 1897 hasta abril de 1901 en que se fusionó con el Banco de Bilbao, del que fue también consejero hasta diciembre de 1913.

En 1903 desde la UEE (Unión Española de Explosivos) se decidió formar una sociedad que se ocupase de todos los negocios ajenos al de los explosivos. Así se constituyó la Sociedad General de Industria y Comercio. En 1906 Chalbaud pasó a ser vicepresidente de esta sociedad y consejero delegado de la UEE. El ascenso supuso abandonar su puesto en Galdácano (SED). En 1929 alcanzó la presidencia de la Unión Española de Explosivos y de todo el grupo. La empresa estaba ya desde 1917, en que había acabado el monopolio de explosivos, en franco camino de diversificación (potasas, electro-química, minería, compuestos nitrogenado , etc.).

El mismo tiempo participó en diversas empresas y asociaciones. En 1901 fue presidente de la Editorial Vizcaína, editora del diario católico La Gaceta del Norte. Entre 1908 y 1910 presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao y, como tal, participó en la directiva de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. En 1907 formó parte de la Agrupación de Sociedades Anónimas del Norte de España, de la que sería vicepresidente.

En contacto con su hermano, el jesuita Luis Chalbaud, formó parte del patronato de la Fundación Vizcaína Aguirre, que pondría en marcha en 1916 la Universidad Comercial de Deusto, bajo la dirección científica de los Jesuitas.

P. Chalbaud colaboró con Sabino Arana, y fue diputado provincial por el distrito de Bilbao entre 1903 y 1907. En 1918 fue elegido senador por Bizkaia y renovó el escaño en 1919.

Llegada la Guerra Civil su situación fue cada vez más complicada por su pasado nacionalista así que el 29 de septiembre de 1937 desde Mundaka, sin dimitir de sus cargos, marchó al exilio. Durante seis años residió en San Juan de Luz, con sus bienes incautados y despedido de sus cargos. Tras arduas negociaciones fue autorizado en 1942 a regresar a Bilbao, en donde falleció el 3 de febrero de 1943.

Eduardo J. Alonso Olea