Pedro José Astarloa, hermano del apologista Pablo Pedro Astarloa, nació en Durango en 1751. Su padre, Juan Bautista Astarloa, era abogado y ocupó cargos como los de Procurador Síndico de las Juntas de Bizkaia (1738-1740) y alcalde de Duarango (1744-1749): Su muerte dejó en una situación precaria a la familia, y la viuda debió mudarse a Markina donde encontró el refugio de sus familiares.

       Pedro José Astarloa realizó sus primeras letras en la escuela de Markina, bajo la tutela del presbítero Pedro Aguirre, quien utilizaba el método del anillo para impedir que los alumnos hablasen en euskara. Puede que los carmelitas, cuya actividad en Markina era importante le enseñaron el latín o pude ser que lo estudiara con los jesuitas en Lekeitio.

       En 1766 ingresó en el convento de San Francisco de Bilbao.  Y según consta en la primera página de su obra Urteco domeca… ocupó los cargos de “Lektore Jubiladu, Burgosko Probintziako Aita eta Kantabriako Definidorea” [Lector jubilado, Padre de la Provincia de Burgos y Definidor de  Cantabria]. Fue Padre Provincial de Cantabria en los últimos años de su vida. Resulta probable que el título de Lector Jubilado implique que enseñaba Filodofía y Teología y por ello estudios de nivel universitario. Mantuvo una constante ascendente en los cargos que ocupó en el Convento de Bilbao. Se le nombró Discreto entre 1794 y 1803, Guardián entre 1804-1808, Lector de Teología entre 1803  y 1805, y lector jubilado a partir de 1805. Ocupó el cargo principal de la Región de Cantabria en los últimos años de su vida.

       Puede pensarse que promovió la creación, copia  y edición de los Gabon cantac [Villancicos] que se cantaban en las iglesias de Bilbao. Pero su obra más reconocida se titula Urteco domeca gustijetaraco verbaldi icasbidecuac, ceinzubetan azalduten dan Erromaco Catecismua. Euretan aurquituco dabe Arima-zain euscaldunac, euren Elextar edo Feligresai predicadu biar deutzen icasbidia; Baita bere Cristinau euscaldunac cer jaquin, eta eguin biar dabeen (1816-1818). [Sermones didácticos para todos los domingos del año].  Se compone de 53 explicaciones sobre el dogma y la moral. Está clara que la intención era servir de modelo a los sacerdotes que debían preparar sus sermones dominicales.

Murió el 21 de marzo de 1821. 

Jon Kortazar