La plaza de Elorrieta abarca un ámbito con una superficie de 23.000 metros cuadrados en el límite Oeste de la ciudad, en el barrio de San Ignacio, Deusto. Por un lado se integra la parcela de la antigua estación de bombeo, que se encuentra deprimida respecto a los niveles generales del entorno. Ello permite la definición precisa de sus límites perimetrales a través de muros y planos dispuestos en terrazas. Por otro lado se urbaniza para uso peatonal un nuevo espacio generado tras el cierre al tráfico rodado de la antigua avenida, que se abre hacia la ría. El proyecto de urbanización está desarrollado por el estudio IMB Arquitectos y la plaza se abrió al uso público en 2001. 

Tanto el tipo de arbolado en el que destacan las palmeras, como los parterres de mosaicos irregulares, evocan las cualidades históricas de la jardinería antigua. 

Asimismo se presta especial atención a la textura de los muros que se construyen en su perímetro, mediante la combinación de dos materiales: el hormigón y la piedra cuarcita.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre