El pregonero y la chupinera son quienes anuncian cada año el comienzo de la Semana Grande bilbaína.

El Pregonero es la persona encargada de leer el pregón que anuncia el comienzo de las fiestas. Si bien los primeros años corrió a cargo de los comparseros, en 1980 fue el alcalde, Jon Castañares, el encargado de leerlo. A partir de entonces la Comisión decidió elegir a una persona o colectivo conocido de Bilbao para ocupar el puesto.

En 1988, Josepe Zuazo diseñó un uniforme de pregonero compuesto por chaquetilla en frac amarilla, bicornio negro empenachado, cinturón o gerriko blanco y pantalón o falda blanca para diario y negro para ceremonia. Un uniforme que comparte características similares con el de las milicias liberales que defendieron la villa frente a las tropas carlistas durante los Sitios de Bilbao.

Por su parte, el de chupinera ha sido históricamente un empleo municipal desempeñado exclusivamente por mujeres, cuyo papel era avisar a los vecinos de las grandes solemnidades mediante el disparo de cohetes o chupines. La primera Comisión de Fiestas decidió recuperar esta figura que desde entonces correría a cargo de una comparsera. Así, cada año se realiza un sorteo entre las comparsas y ellas mismas designan internamente a su representante.

En 1983 se encargó al escultor José Ángel Lasa la realización del lanzachupin y la makila o bastón que cada año la chupinera saliente entrega a la recién elegida. Y como el de pregonero, este oficio también cuenta con uniforme de gala, diseñado por Alejandro Gutiérrez en 1985: guerrera roja con charreteras y vivos al cuello negros y botonadura dorada, falda negra, txapela roja con el escudo de Bilbao bordado, medias blancas y zapatos de charol negros.


Ale Ibarra Aguirregabiria