Nació en Galdakao el 24 de diciembre de 1905, hijo y nieto de médicos. Siendo un niño se trasladó con su familia al barrio getxotarra de Algorta, donde en una casa muy próxima al Puerto Viejo vivió gran parte de su vida.

Su primera vocación fue ser marino y completó sus estudios de piloto en la Escuela de Náutica de Bilbao; pero abandonó su aventura marítima a los pocos años de iniciada. Confesaba que se mareaba más de lo debido para esa dura profesión, aunque su pasión por la mar no la abandonó jamás. Continuó navegando como médico, en sus periodos vacacionales, en cruceros de recreo, durante bastantes años.

Aparcada su aventura marítima, estudió Medicina en la Universidad de Salamanca. Durante su carrera ingresó en el Internado de Alumnos y Postgrados del Hospital de Basurto. Allí coincidió, entre otros, con José Luis Obregón y con Enrique de Miguel, a quienes profesó una gran amistad durante toda su vida. Realizó la especialidad de Tisiología, con José Mª. Arrospide.

Tras una breve experiencia en Santa Marina, regresó a Basurto donde fue nombrado Médico Ayudante del Servicio de Tisiología, para posteriormente ser nombrado Jefe de Servicio el, 19 de abril de 1944, y Director del Hospital en Marzo de 1963.

Lo fue todo en el Hospital: Interno, Ayudante, Jefe de Servicio y Director, tanto del centro hospitalario como de la Escuela de Enfermeras. Su labor y su trabajo fueron reconocidos por los médicos del hospital en un homenaje que le ofrecieron al poco de su jubilación, el 14 de febrero de 1976. Posteriormente, el 3 de diciembre de 1997 el  propio Hospital de Basurto, perpetuó su memoria colocando una placa en “su” pabellón Revilla. “En reconocimiento y agradecimiento a una vida hospitalaria”.

Falleció a la edad de 98 años el 13 de julio de 2003

Antonio Villanueva Edo y Juan Gondra Rezola