El Pagasarri es el monte más emblemático de los cinco que rodean Bilbao. Tiene 671 metros de altura y forma parte del macizo del Ganekogorta. Históricamente los vizcaínos han mantenido una gran afición por subir a este monte.
Ya en 1870 un grupo de montañeros bilbaínos comenzó a realizar excursiones asiduamente a este y otros montes de la zona, se llamaban los Ganekogortos. En 1912 el Club Deportivo empezó a organizar una marcha popular anual, la Copa Pagasarri, para promover el deporte saludable. Tras la Guerra Civil nacieron los clubes de montaña y grupos de tiempo libre que movilizaban a cientos de excursionistas al Pagasarri. Y en 1943 se reiniciaron nuevas ediciones de la Copa e incluso comenzaron a celebrarse pruebas de escalada o esquí de fondo.
En el año 1991 se decidió recuperar la tradición y Juanjo San Sebastián, conocido alpinista y empleado de la caja de ahorros, organizó, con el patrocinio de la BBK, la I Martxa al Pagasarri. Con los años se ha convertido en una cita ineludible con la que miles de bilbaínos dan la bienvenida al invierno. Si bien la salida siempre tiene lugar en Gran Vía 30, sede de la BBK, el itinerario, de unos 12 kilómetros, ha ido variando con el paso del tiempo, aunque manteniendo siempre las espectaculares vistas.
Incluso famosos alpinistas se suman cada año a esta tradicional fiesta que este diciembre de 2015 cumplirá su vigésimo quinto aniversario.
Ale Ibarra Aguirregabiria