En el año 2000, el diario El Correo, en colaboración con la Sociedad Montañera de Bilbao, organizó la I Marcha Popular Subida a Artxanda, uno de los montes que rodean la ciudad. Su objetivo era pasar un agradable día en familia al tiempo que se fomentaba el deporte y el contacto con la naturaleza. Además, el dinero recaudado con las inscripciones iría destinado a fines sociales.

Aquella primera convocatoria celebrada el 17 de octubre del 2000 fue un éxito. Más de 4.000 personas de todas las edades recorrieron los 7 kilómetros que conformaban el camino, superando un desnivel de más de 300 metros. El trazado circular que tenía por punto de partida el Arenal, subía y bajaba de Artxanda a través de caminos de asfalto, pistas de tierra y tramos de escaleras. Fueron tres horas de recorrido interrumpidas únicamente por el consabido avituallamiento a mitad de camino.

Aquel primer año, los 11.000€ recaudados se destinaron a la residencia de la Real Casa de la Misericordia. Desde entonces, la cita se ha ido repitiendo año tras año, con modificaciones en el itinerario y un considerable aumento de los participantes, hasta llegar a los 12.000 mendizales.

En 2011 el dinero recogido se destinó a la Fundación contra la Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza; al año siguiente a Aspanovas, Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia; en 2013 la DYA fue la beneficiaria; y en la última convocatoria la colecta fue a parar a los Comedores Sociales de Bilbao.

En estos años, incluso figuras del mundo del deporte como Edurne Pasaban o Juanito Oiarzabal han participado con sus familias en esta marcha montañera.


Ale Ibarra Aguirregabiria