Viviendas diseñadas por el arquitecto municipal Juan Carlos Guerra en marzo de 1941 en Enekuri, y finalizadas en junio de 1944 en Monte San Pablo para la empresa municipal Viviendas Municipales Sociedad en Comandita S.A. El grupo contó con la ayuda del Estado a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) para su construcción.

La barrida se erigió en las inmediaciones de Deusto, en terrenos del municipio de Erandio, anexionado a Bilbao en 1941. El proyecto previó 131 viviendas destinadas a alquiler y un grupo escolar con capilla en un terreno superior a 44 hectáreas. De él se erigieron 50 viviendas con 1.500 m2 de terreno cada una.

Las viviendas de 92 m2, contaban con una planta baja y un piso de altura, que de distribuían en un vestíbulo que daba paso a 3 dormitorios y una cocina- comedor, desde la que se podía acceder a su vez al aseo, la cuadra y el camarote en el piso superior.

La barriada refleja la destacada actividad de construcción de vivienda municipal en los años de posguerra. Asimismo el grupo, al igual que en otras propuestas de vivienda social de la época, sigue los criterios de vivienda mínima ensayados en promociones anteriores como las viviendas municipales de Solokoetxe II, erigidas en la década de los treinta.

Actualmente solo se conservan algunas de las casas construidas

Francisco Javier Muñoz Fernández