Situación.- G4. Empieza.- Banco España. Termina.- Miguel de Unamuno.

Esta calle quedó abierta cuando en 1560 se derribó el viejo torreón que ocupaba los suelos cabeceros entre Somera y Portal de Zamudio,  para levantar en el solar de este una nueva cárcel. Los terrenos se compraron en 1551 a Melchor de Elorriaga en tres mil maravedíes según tasación de peritos.

La nueva cárcel se construyó en 1573 por obra de Juan de Láriz y a la vía abierta se empezó a llamar Calle de la Cruz a raíz de la construcción en los solares de la plaza, del Convento de La Cruz.

En esta calle se encuentran:

La parroquia de los Santos Juanes; la parroquia de San Juan el Real, y a la vía donde estaba la iglesia Calle Real, cambiándolo posteriormente por el de Calle de la Cruz de la Compañía; el Museo Histórico de Vizcaya; haciendo esquina con la calle Banco España se encuentra la casa de Larragoiti.

El sacristán de la parroquia, fue uno del los personajes más populares, de la villa, Domingo de Sagarmínaga. Su biógrafo Emiliano de Arriaga, contaba que era un hombre con un carácter y una cultura de “órdago a la grande”. Empezó como dependiente en un comercio del Casco Viejo, pasó a corredor de cambio y bolsa y en el tiempo que le quedaba libre actuaba como experto aurreskulari en las fiestas y romerías. De elevada estatura, bigote y aspecto arrogante y varonil, tenía un trato agradable y ocurrente. Su contribución y preocupación para engrandecer este Bilbao, fue agradecido por el pueblo, y le inmortalizó recordándole como Txomin Barullo.

En el número seis de esta calle nació José Antonio Víctor Aguirre Lecube, el 6 de marzo de 1904. Fue el primer Lehendakari del Gobierno Vasco en 1936.

Javier González Oliver