Situación.- F5. Empieza.- Hurtado de Amezaga. Termina.- Juan de Garay. Fecha acuerdo.- 23 de mayo de 1879.

Lope García de Salazar, el Sabio, nació en la casa-torre de San Martín de Muñatones, en el Concejo de Muskiz en 1399. Fue el más nombrado de los banderizos que, además de cultivar el lenguaje de las armas, sobresalió por su amplia cultura y por sus escritos. Durante el tiempo que estuvo prisionero en su propia casa-torre de San Martín, según su propio relato, escribió las dos obras más importantes para el conocimiento de los linajes y luchas de esa época Crónica de las siete Casas de Vizcaya y Castilla o Crónica de Vizcaya y las Bienandanzas y Fortunas.

Estando prisionero en la casa-torre de Portugalete el 9 de noviembre de 1476, fue envenenado junto a una hija ilegítima con unas hierbas. La niña murió a las dos horas, él fallecía poco más tarde.

Desde el 16 de marzo de 1871 se llamaba Calle Ercilla, según aparece en un artículo de El Noticiero Bilbaíno del 21 de septiembre de dicho año.

Calzados la Palma, fundadda por Manuel Cholvi Grau en 1925, estaba en el nº 26, esquina con San Francisco.

La Fábrica de galletas Artiach, comienzó su andadura en esta calle, pasando a Cantarranas y después de un tremendo incendio a La Ribera de Deusto en 1921, donde sus galletas alcanzaron la fama. 

Javier González Oliver