El llamado Hospital de Deusto fue uno de los Hospitales Centrales del Gobierno Provisional del País Vasco durante la guerra civil. En los Hospitales Centrales se realizaban las cirugías a los heridos graves que venían del frente. Había siete de estos hospitales situados en Bilbao. 

El Hospital de Deusto estuvo situado en la avenida Madariaga, en la Casa de Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, perteneciente a los RR. PP. Pasionistas de Deusto. Comenzó a funcionar como tal el 1 de octubre de 1936. Para que fuera funcional como hospital, se llevaron a cabo obras de higienización y saneamiento.

La finca disponía de un jardín de 26.000 metros cuadrados. En el Hospital de Deusto se instalaron una sala de reconocimiento, un laboratorio para casos de urgencia y una farmacia con depósito de las muestras cedidas por Euzko-Gexozain Bazpatza. Era esta una asociación de enfermeras surgida de Emakume Abertzale Batza, organización de mujeres nacionalistas de importante infraestructura que ayudó en diferentes frentes en la defensa de la República. El Hospital fue controlado y dirigido por esta organización de enfermeras junto con la Dirección General del Departamento de Sanidad.

El centro estuvo dirigido por el Dr. José María Urrutikoetxea, quien tuvo como ayudante al facultativo Miguel Astorki. Trabajaron también el médico Ángel Alonso Alegre y como practicante el estudiante de medicina Eusebio García Saiz. Dejó de utilizarse como hospital al finalizar la contienda en Bilbao, en junio de 1937.

Antón Pérez