Situación.- F4. Empieza.- Plaza Vene­zuela. Termina.- Plaza del Ensanche.

Martín Ibáñez de Bilbao vivió en el siglo XV, fue alcalde y fiel de los mercaderes locales. Está considerado como el principal autor de importantes ordenanzas comerciales, así como de la más antigua recopilación manuscrita que existió en la Villa de Derecho Comercial y Ma­rítimo.

En esta calle son dignas de tener en cuenta las siguientes construcciones:

En el número 1, el edificio conocido como la Navie­ra Aznar, diseñado para oficinas en 1948 por el arquitecto Manuel I. Galíndez.

En el número 16 estaba la casa donde nació y vivió gran parte de su vida Sabino Arana Goiri; se le conocía como Sabin Etxea. En diciembre de 1961 se derribó, con orden expresa del Gobierno de Franco, para que no quedara el menor recuerdo del edificio, que nadie tocara los escombros, y que estos fueran arrojados al mar. Esto último no se realizó, pero fueron diseminados de forma que no se pudieron localizar. El nuevo edificio de Sabin Etxea es obra del arquitecto alavés Koldo Eguren.

El edificio que hace esquina con Alameda de Mazarredo, fue diseñado para las oficinas de Sota y Aznar por el arquitecto británico Frederick Lindus Forge en 1916. La dirección de obra fue del arquitecto Manuel María de Smith, culminando la obra en 1926.

Antonio de Trueba, el de los Cantares, falleció en el número ocho de esta calle, en 1889.

Javier González Oliver