Situación.- F5. Empieza.- Alameda de Urquijo. Termina.- Hurtado de Amezaga.

El barrio portuario de Lutxana perteneció al municipio de Erandio y fue anexionado a Bilbao en 1924 junto con Deusto. El puente de Lutxana está sobre el río Asúa, que desemboca en la ría de Bilbao.

Su nombre recuerda una de las batallas más famosas de la Primera Guerra Carlista, conocida como batalla del Puente de Lutxana.

La villa estaba cercada por las tropas del general Eguía y fortificadas las líneas en el monte Cabras, Artxanda y en el monte Elorriaga (Banderas). El cuartel general de los liberales decidió entrar en Bilbao, que estaba sitiado, por el puente de Kastrexana; Espartero fue el único que no estaba de acuerdo, por lo que dispuso el avance por el puente de Lutxana, llevando el mando el general Oraá, por enfermedad de Espartero. Al ver los carlistas que el día 23 de diciembre de 1836 tres batallones liberales cruzaban el río Galindo, cortaron los puentes de Larrondo y Bentacusi y se atrincheraron en Sondika, Loiu, Erandio y orilla derecha de la ría. Una avanzadilla liberal se adelantó por la derecha del río Asúa despistando momentáneamente a los realistas, que aprovecharon pa­ra que una brigada atravesase el Galindo, tomando la Torre de Lutxana y una casa contigua que estaba en la confluencia de los ríos Ibaizábal y Salcedón, desde cuya posición podían dirigir el fuego contra las baterías carlistas. Sobre las cuatro de la tarde, en medio de una tempestad de nieve y fuego de las baterías, avanzaron lanchas cañoneras y el ejército isabelino. De la orilla del Ga­lindo pasaron a la derecha de la Ría casi todas las tropas de Espartero, anulando las baterías de la falda del monte Cabras. El día 25, después de más de 24 horas de escaramuzas, las tropas liberales entraban en Bilbao, dejando en el campo más de dos mil cadáveres de ambos bandos. Al general Espartero por esta acción se le concedió el título de Conde de Lutxana. 

Javier González Oliver