Situación.- F5. Empieza.- Gran Vía de don Diego López de Haro. Termina.- Rafael Moreno “Pitxitxi”.

El nombre de esta calle recuerda a Mariano Luis de Urquijo y Muga, nacido en Bilbao el 8 de septiembre de 1769.

Fue elegido alcalde de Bilbao y diputado de la Junta de Gernika. Fue procesado por el tribunal de la In­quisición por la traducción de la obra de Voltaire La muerte del César. En julio de 1800, fue nombrado por aclamación Diputado General de Vizcaya y "Padre de Provincia", y el 3 de marzo de 1812 se le condecoró con el Toisón de Oro. 

Murió en París, el 3 de mayo de 1817 y fue enterrado en el cementerio del Père La Chaise.

El tramo comprendido entre la Gran Vía y la Calle Padre Lojendio antiguamente se denominaba Ala­meda Recalde. 

Son dignas de tener en cuenta las siguientes construcciones situadas en esta calle:

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la Compañía de Jesús, conocida popularmente como la iglesia de la Residencia. De estilo neogótico, fue diseñada por el arquitecto José María Basterra y Madariaga en 1887, se terminó en 1888 y se inauguró el 8 de septiembre de 1891.  En sus torres había instaladas unas flechas, finas y esbeltas, de 42,5 metros de altura, que en 1990 fueron de­molidas ante la amenaza de derrumbamiento.

- En los terrenos donde hoy se encuentra el Teatro Coliseo Albia, estuvieron los Jardines de los Campos Elíseos. Fueron creados hacia 1872 en las tierras de Vicente de Orobio y fue Pedro Ibáñez, profesor de música y fundador de la banda La Armonía, al que se le ocurrió la idea de aprovechar aquel solar para montar un jardín al estilo de los de París. Contó para ello con la ayuda del dibujante Ignacio Bringas y el jardinero Juan Recacoechea. El jardín disponía de un kiosco para los músicos, una cubierta para que  pudiera bailar el público los días de lluvia, un tiovivo y columpios para los niños, y una plataforma de madera para la lidia de novillos embolados y peleas de carneros. Había baile todos los domingos y festivos, cuyo precio era de dos reales los caballeros y un las señoritas. El Sr. Ibáñez falleció hacia 1886 y,años después, su viuda, ya enferma, traspasó el negocio a José María Vivanco y este junto con Urízar, proyectó la realización de un teatro en aquel lugar.

- El Teatro Coliseo Albia estuvo situado en el nº 13, lugar que también albergó el baile de los Campos Elíseos. Se inauguró el 23 de diciembre de 1916 con la ópera Otelo, de Verdi. Fue construido por una sociedad cuyo presidente era Vicente Llaguno, el gerente el Señor Goicoechea y el arquitecto, Pedro de Asúa, en terrenos de los hermanos Chávarri.

- El edificio de Correos y Telégrafos se comenzó a construir en 1927 por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde (Bilbao 1887 Madrid 1970), inaugurándose el 17 de diciembre de 1933.

- En la zona comprendida entre Lutxana, Urquijo y Bertendona, estuvo la Plaza de toros de los Campos Elíseos, inaugurada el 19 de marzo de 1898.Fundada por José Cortés, además de plaza, fue escuela. Allí se iniciaron “Cocherito de Bilbao”, Luciano Bilbao “Lunares” y José Muñagorri. Se cerró en 1904, cuando empezó a funcionar el teatro que tomo el nombre de dichos jardines.

- En el solar de la Alhóndiga Municipal de Bilbao, anteriormente hubo una plaza de toros, que se conocía como Plaza de Toros del Recreo. Pedro Martínez Iradier construyó una plaza de madera con capacidad para 6.500 espectadores, los planos fueron realizados por el arquitecto de Elorrio, Casto Zabala Ellacuría, en unos terrenos de Federico Solaegui. Solamente duró un año, ya que estaba en funcionamiento el ruedo de Vista Alegre, con el que tenía una dura competencia y, por tener mayor aforo, podía reducir el precio de las entradas.

El Ayuntamiento compró en 1901 el terreno a Federico de Solaegui para construir la Alhóndiga, proyecto del bilbaíno Ricardo Bastida Bilbao (1879-1953). El inmueble - lonja fue erigido para concentrar la recepción, custodia y reparto de vinos, en un momento en que la zona se encontraba en el extrarradio de la ciudad.

- En el número 54 se encuentra el edificio de viviendas construido en 1934 por Anastasio Arguinzóniz Urquiza (Busturia 1891- Bilbao 1976).

- En la esquina con Gregorio de la Revilla y Licenciado Poza, en la manzana donde hoy se encuentra el BBVA, estaba la Plaza de Toros de Indautxu, construida por el Marqués de Villa­godio, según dicen; por una "rabieta", porque en la otra plaza no se lidiaban sus toros.Se llamó así por el nombre del barrio donde estaba ubicada y se realizó según diseño de Leonardo Rucabado Gómez (Castro-Urdiales, 1876-1918). Era de estilo mudéjar, fue construida por el contratista Tomás Llona y el coso era de piedra de la cantera de Iturrigorri con ladrillos y azulejos de colores. Hubo un proyecto de cubrirla con una vidriera pero se desestimó por su alto coste. 

Se inauguró el 15 de agosto de 1909 con capacidad para 9.000 espectadores, siendo utilizada para todo tipo de espectáculos. Fue clausurada en agosto de 1919. Se utilizó como garaje hasta ser demolida en 1929. En su solar construyó Tomás Bilbao un edificio de viviendas en 1934 que posteriormente sería reformado por Luis Pueyo.

- El colegio Nuestra Señora de Begoña. El lunes 18 de agosto de 1924, el polaco Vladimiro Ledochowski, general de los Jesuitas, puso la primera piedra del nuevo colegio, proyectado por el propio rector, P. Pedro Basterra, terminándose en 1927, aunque ya estaba funcionando desde 1921 en el chalet de Allende. El 20 de abril de 1930 se inauguró la iglesia.

- Haciendo esquina con José María Escuza se encuentra el Garaje San Mamés, edificio industrial construido en 1945 por el arquitecto J.M. Sáinz Aguirre.

Javier González Oliver