Hijo de Manuel León Bergé Castet Asua y de Higina Ramona Guardamino Castañares (sobrina del abogado y diputado Rafael de Guardamino). Su abuelo, Francisco Bergé nació en 1778 en el Castillo de Pujol en el lugar de Lescure, cantón de San Girons, departamento de l´Ariege (Francia), de donde había llegado a Bilbao hacia 1800.

Casó el 17 de julio de 1878 con Mª Carmen Quadra Salcedo y Zabalburu en Zalla (Bizkaia), hija de Andrés de la Quadra-Salcedo y de Carolina Zabalburu Ybarra, con la que tuvo siete hijos: Higinia Mª, Ramón, Mª Carmen, Elvira, Fernando, José Mª y Manuela Mª.

Fue por lo tanto suegro de Gabriel Mª Ybarra de la Revilla, casado con su hija Elvira y, por lo tanto, abuelo materno de Javier Ybarra y Bergé.

Dedicado al comercio y a la consignación y aseguramiento de buques estuvo interesado en varias sociedades además de ser gerente durante muchos años de la Compañía de vapores «Vasco-Andaluza» y representante en Bizkaia de la Compañía Trasatlántica de Barcelona. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

También tuvo actividad política, aunque sus cargos públicos fueron escasos siendo sólo Diputado provincial, parece que fue un verdadero experto en organizar elecciones ya que se mantuvo en la sombra tras los candidatos.

Sus inicios en política fueron cercanos a la Sociedad Euskalerria, pero debido a su gran amistad con Maura desde la juventud, fue uno de los principales apoyos del conservadurismo maurista en Bizkaia; de hecho fue uno de los fundadores del Partido Conservador en 1909 y su hijo Ramón Bergé, fue el fundador de las Juventudes Mauristas en 1913.

Su amistad con Maura llegó a que este le ofreciese el Ministerio de Marina, que rechazó, pero mantuvo relaciones de amistad política y empresarial con éste hasta su muerte.

Falleció en el Molinar de Carranza (Bizkaia) el 10 de julio de 1911.

Eduardo J. Alonso Olea