Situación.- F3. Empieza.- Ernesto Erkoreka. Termina.- Escuelas de Uribarri. Fecha CMP.- 6 de marzo de 1929.
Recuerda el humilladero con la imagen de Jesús Crucificado que se levantó en ese lugar de Uribarri en el año 1670.
María Taborga y Arroyos Leguizamón, decimosexta patrona de la iglesia de Begoña, en 1653 erigió una ermita a Jesucristo crucificado, dando el Papa Inocencio XI en 1710 un "Breve", autorizando para decir la primera misa en la misma, la cual se realizó el 29 de julio de 1710, siendo patrono del Santuario y ermita, además de Diputado General de Vizcaya, José Ignacio de Castaños Mendieta y Leguizamón, de Begoña, el cual proveyó para ello de los ornamentos de que carecía. No se reanudó el culto hasta el verano de 1716. Este humilladero se demolió en 1914.
Parte de esta calle anteriormente se denominó calle de Santa Teresa.
En estos parajes estuvo el palacio de Quintana, antigua Torre de Etxebarri, costanero al convento de San Agustín, derribado al finalizar el siglo XIX.
Una casa cercana al convento fue acondicionada para asilo en 1762, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. Se puede considerar como la institución originaria de la Casa de la Misericordia. En ella se acogían los pobres de la villa y los niños que no podían ser sustentados por sus padres, los cuales además recibían la primera enseñanza. A los mendigos y vagabundos se les acogía únicamente por un día.
Al principio de la calle colocaron uno de los fielatos que controlaban el paso de mercancías entre la anteiglesia de Begoña y la Villa.
En esta calle nacieron los diestros Jaureguibeitia Ybarra. Castor, ”Cocherito de Bilbao” y su hermano Eduardo, “Cocherín” novillero y puntillero.
Javier González Oliver