Eduardo Dalmazzo Sagasti nació en Bilbao el 7 de marzo de 1845. Era hijo de Nicolás Dalmazzo Basignano (más conocido como Nicolás Delmas), y de María Sagasti Municha.

Eduardo Delmas estuvo casado con Dolores Torres Ibarra, con la que no tuvo descendencia.

La muerte le sobrevino a la pareja como consecuencia de las graves heridas que les produjo el atentado anarquista que tuvo lugar en el teatro del Liceo de Barcelona el 7 de noviembre de 1893, falleciendo ambos en los dos siguientes días.

Eduardo Delmas tuvo como profesión la de impresor. A la muerte de su padre, la Imprenta Delmas se dividió en dos partes, quedando una en manos de su hermanastro Juan Eustaquio Delmas, bajo el mismo nombre de "Imprenta Delmas", mientras que otra parte fue para Eduardo con el nombre de "Imprenta Viuda de Delmas".

Eduardo Delmas fue un amante de las artes y la cultura en general. Era habitual su presencia en las tribunas de oradores de la villa para ofrecer conferencias tanto a obreros como a la burguesía bilbaína en torno a la literatura, el arte y otras disciplinas. De él se decía que era el que mejor leía y recitaba en todo Bilbao, a pesar de que no le gustaban mucho las apariciones públicas, y recibió numerosos elogios por su labor de promoción de la cultura en la capital vizcaína.

Participó, tanto a título individual como desde su imprenta y librería, en multitud de iniciativas filantrópicas en favor de los desfavorecidos y la difusión de la cultura. En 1869 fue uno de los promotores para el establecimiento de una Biblioteca Pública en Bilbao, formado parte además de la Comisión Gestora junto a conocidos personajes de la cultura de la Villa como Antonio de Trueba o Regino Basterrechea.

Además, Eduardo Delmas, formó parte de varias Sociedades culturales y benéficas: en 1874 fue elegido presidente de la Sociedad "La Estrella Benéfica"; en 1879, fue nombrado socio honorario del Ateneo de San Sebastián; en diciembre de 1887 fue nombrado presidente de la Sociedad "El Sitio", de la que era socio; y en 1891 le encontramos como presidente de la Sociedad "Salón de bailes, conciertos y veladas literarias" situada en la calle Jardines nº 1.

Delmas Sagasti fue un importante militante republicano federal en el sexenio democrático. Fue un destacado miembro del Club federal de la Villa, y fue elegido presidente del Comité Republicano de Bilbao en torno a 1871.

Formó parte del batallón de Voluntarios de la Libertad entre 1869 y 1872, siendo sargento de la 3ª compañía, del cuerpo de Voluntarios de la República en 1873 en su 5ª compañía, y del batallón de Auxiliares, como cabo 1º de la 1ª compañía entre febrero de 1874 y abril de 1876.

Ya en la restauración se integró en las listas de la Unión Democrática de Bilbao, en las que permanece hasta que en noviembre la facción federal pactista, a la que él pertenece, se desgaja de la Unión por diferencias con la dirección de la misma.

En febrero de 1883 fue nombrado vocal del Comité Federal de la Villa, a lo que él se negó por "razones privadas y públicas". Sin embargo siguió siendo un importante activo del partido, tal y como lo demuestra su designación como representante suplente para acudir a la Asamblea de Partido Federal de Pi i Margall en mayo de ese mismo año.

Su carrera política comenzó el 22 de marzo de 1873, cuando fue nombrado regidor por el Gobernador Civil, Luis León, para integrar el ayuntamiento republicano presidido por Bernabé Larrinaga. Se mantuvo en esta corporación durante las alcaldías de Larrínaga y García, hasta el 24 de agosto de 1873, cuando entró un nuevo equipo municipal elegido por sufragio universal.

De su actividad en el Ayuntamiento en esta época destacamos su participación en 2 importantes mociones. La primera, tendente a la creación de un impuesto especial de guerra que gravase a todos aquellos vecinos que no estuviesen enrolados en los cuerpos de milicia municipales. En la segunda proponía la supresión del impuesto de consumos por considerarlo injusto porque pesaba fundamentalmente sobre las clases desfavorecidas, para crear un impuesto único y directo.

Volvió al ayuntamiento en julio de 1879 representando al partido de Unión Democrática, por el que había salido elegido concejal en el distrito de Estación logrando 128 votos, barriendo a los candidatos liberales y de la Union Vascongada en las elecciones que se celebraron en mayo del mismo año por sufragio censitario.

Sus intervenciones en esta segunda época en el consistorio se centraron en torno al fomento de la cultura y la educación; propuso, y se llevó a cabo, la creación de clases nocturnas gratuitas de inglés y francés para los jóvenes comerciantes bilbaínos, fue el principal impulsor de la celebración de la Exposición Provincial de 1882 y apoyó la construcción de un nuevo teatro y la participación del ayuntamiento en los actos que conmemoraban el centenario de Calderón de la Barca. Otros rasgos de su actividad municipal fueron su preocupación por las condiciones de vida de los operarios de los barrios altos y su actitud anticlerical.

Jon Penche González