Las elecciones de diputados a Cortes en España se inician en 1810 con la elección de las Cortes de Cádiz. A partir de este momento y hasta 1846 los diputados fueron elegidos en las antiguas demarcaciones administrativas y posteriormente en circunscripciones provinciales, es decir, el marco de votación era la provincia o los antiguos reinos. En estas circunscripciones los electores elegían a varios candidatos.

La nueva Constitución de 1845 y la normativa electoral que la desarrollaba dividían las provincias en distritos electorales en los que se elegía un único diputado o en aquellos distritos de mayor tamaño dos. Esta legislación también introducía una reducción del número de electores endureciendo los requisitos para votar frente la legislación de 1837. Tenían derecho a votar los varones mayores de 25 años que pagasen una contribución directa de 400 reales anuales o que pagasen 200 reales pero acreditasen un alto nivel educativo para la época. Para ser elegido había que ser varón mayor de 25 años y poseer una renta de 12.000 reales o pagar 1.000 reales de contribución directa. Unos requisitos que reducían el cuerpo electoral a un 0'8% de la población.

Esta restricción del derecho de voto se correspondía con una visión de la política reducida a una minoría que ejercía el poder político, tenía acceso a la educación, controlaba los recursos económicos y se consideraba la élite de la sociedad. Respondía a una política elitista desarrollada por los notables.

Pero este sistema se modifica en 1854. El cambio político iniciado por la sublevación del general O'Donnell, que abrió el Bienio Progresista, llevó a una nueva convocatoria de Cortes Constituyentes que volvían al sistema electoral de circunscripciones provinciales, abandonando los distritos uninominales.

 

El distrito de Bilbao entre 1846 y 1853 estaba compuesto por los siguientes municipios: Abando, Alonsotegi, Arakaldo, Arcentales, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Begoña, Berango, Bilbao, Cuatro Concejos, Derio, Deusto, Etxebarri, Erandio, Galdakao, Galdames, Gatika, Getxo, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Leioa, Lezama, Loiu, Miravalles, Mungia (anteiglesia), Mungia (villa), Orduña, Portugalete, Sondika, Sopuerta, Tres Concejos, Trucios, Zalla, Zamudio, Zaratamo, Zollo (Boletín Oficial de la Provincia de Vizcaya, 30.06.1846).

 

Los diputados electos en el distrito de Bilbao entre 1846 y 1853 fueron:

Elecciones del 6 de diciembre de 1846: Francisco Rivas Ubieta, Marqués de Mudela

Elecciones del 31 de agosto de 1850: Francisco Rivas Ubieta, Marqués de Mudela

Elecciones del 10 de mayo de 1851: Rafael Guardamino de la Tejera.

Elecciones del 4 de febrero de 1853: José Allende Salazar Mazarredo.


Mikel Urquijo