En 1984, Fernando Toja, Marino Montero y Josepe Zuazo –miembros de la Comisión de Fiestas–, inventaron dos personajes muy botxeros para animar el Carnaval de Bilbao: Farolín y Zarambolas.

Dos personajes muy representativos del carácter bilbaíno y a su vez completamente opuestos. De un lado destaca Farolín, el bilbaíno sobrado, “el farolero –en palabras del propio Marino Montero– que todos reconocemos, que no es de Bilbao porque Bilbao es suyo, y cuyo lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre más allá)”. Zarambolas, por su parte, es el pachorro, “el adalid del buen vivir, ese tipo que no se deja amargar por nada de este mundo ni del venidero, y su lema es Carpe Diem (Disfruta el momento)”. Pero a diferencia de Marijaia, estos personajes debían ser representados por figuras reales de la sociedad bilbaína y someterse, como en las Carnestolendas tradicionales, a un juicio popular en la Plaza Nueva.

En aquel año, el primer Farolín fue el flamante Javier Clemente, y el bonachón Don Celes (de Luis del Olmo), Zarambolas.

En 1998, la Comisión nombró Zarambolas a uno de sus creadores, Marino Montero, relaciones públicas del Café Boulevard que celebró allí mismo el nombramiento con cava y pollo frito. Invitó a todos los que habían ostentado aquel título hasta el momento, y el éxito de la reunión le llevó a crear en 1999 –junto a la comparsa Moskotarrak– La Orden Botxera de Farolín y Zarambolas. Desde entonces, el primer lunes después de Reyes se reúnen en torno a una chocolatada para proponer los candidatos del año.

Figuras e instituciones txirenes, representativas de Bilbao, han personificado durante estos más de treinta años el papel de Farolín y Zarambolas: Ramón Lecea, José María Gorordo, K-Toño Frade, Ana Urkijo, La Otxoa, Juan Manuel López Iturriaga, Antxón Urrosolo, Kepa Junkera, José Mª Arrate, Los Cinco Bilbaínos, Claudio Landa, Mikel Urdangarín, Yolanda Alzola y Txetxu Ugalde, el Athletic Femenino, la Sociedad Ciclista Bilbaína, la familia Thate, Petiso o Las Fellini son solo algunos de los nombres más conocidos.


Ale Ibarra Aguirregabiria