El área urbana de Zorrotzaurre comprende la zona baja de la Ribera de Deusto que quedó convertida en península tras la construcción del canal de Deusto en los años 60 del siglo XX y posteriormente en isla tras la apertura del canal en la segunda década del siglo XXI. Su denominación proviene del hecho de ser un espacio situado frente a Zorrotza, en la margen opuesta de la Ría.

A finales de los años 80 del siglo XX comenzó a gestarse la idea de acometer un plan para revitalizar una zona que presentaba una alta degradación. Para ello se constituyó en 2001 la Comisión Gestora de Zorrotzaurre con el objetivo de regenerar y convertir este espacio en el futuro ensanche de Bilbao.

En 2004 la arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid elaboró el Master Plan que marcó las líneas generales de actuación en la zona, transformando esa área urbana de península en isla con la apertura completa del canal de Deusto.

En dicho Plan se plantea la integración del largo eje de Zorrotzaurre con sus barrios vecinos de Abandoibarra, Deusto, Olabeaga, Sarriko, San Ignacio y Zorrotza. Asimismo el Plan da cabida tanto a edificios históricos existentes como a nuevas edificaciones, a la vez que pone a ambos en contacto con un amplio espacio de ribera. El volumen construido es más bajo en la zona central frente al Parque de Sarriko que se encuentra al otro lado del canal, y se eleva suavemente hacia los extremos, con una cierta irregularidad en cada grupo de edificios, definiéndose tres distritos (Sur, Centro y Norte) que se diferenciarán por sus usos y por su densidad de edificación. Además se configurarán dos nuevos espacios urbanos en la confluencia de Deusto y San Ignacio con la Ría.

En el apartado de la movilidad y accesibilidad se plantea una red viaria de baja velocidad, una secuencia de puentes que unirá Zorrotzaurre con ambas márgenes de la Ría, prioridad para el tráfico peatonal y las bicicletas, así como la extensión de la red del tranvía a lo largo de la nueva isla.

Los espacios libres se concentran fundamentalmente en torno al Canal, donde se disponen grandes paseos en ambas márgenes y se crea un parque lineal en la zona central de la isla de 40.000 m2.

Los conjuntos de edificios que definen el paisaje urbano se orientan de forma abierta hacia el agua con una disposición perpendicular a la Ría, a través de una tipología urbana nueva y diferenciada del Ensanche bilbaíno, entre una diversidad ordenada de espacios colectivos y públicos.

Otro de los objetivos del Plan es trabajar con los edificios y estructuras existentes, ayudando a definir nuevos usos y funciones para los muchos y excelentes ejemplos de edificios asociados con la prosperidad histórica de Bilbao. En este sentido, el Master Plan prevé mantener los edificios industriales más interesantes –hasta un total de 14- como contenedores de nuevos usos y como exponentes vivos de la memoria industrial y portuaria de la zona. Dos de ellos se mantendrán para actividades económicas y se destinarán a realojar las empresas existentes que sean compatibles con el nuevo uso urbano.

El desarrollo pormenorizado de estas directrices generales establecidas en el Master Plan se hace a través de la figura de planeamiento urbanístico denominada Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre, que obtuvo su aprobación definitiva en 2012.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre