La creación del paseo de Uribitarte en los antiguos muelles de Uribitarte, zona de almacenaje, obsoleta y en declive a finales del siglo XX, supone para Bilbao la primera apertura del Ensanche hacia la ría, así como el establecimiento de un nexo peatonal entre la ciudad histórica y el Museo Guggenheim. El proyecto fue desarrollado por el Gabinete Municipal de Arquitectura, con los arquitectos Blanca Brea y Elías Mas como responsables, finalizando las obras en el año 2000. Posteriormente se han llevado a cabo trabajos de consolidación en la estructura de apoyo y en la cimentación.

Esta actuación marca el inicio de la recuperación de la margen izquierda de la ría que ha tenido continuidad con el resto de actuaciones posteriores como los Muelles de Bilbao La Vieja, el Parque de Abandoibarra o el Bulevar de Mazarredo, así como en futuras urbanizaciones previstas en el área de Zorrotzaurre. 

El paseo de Uribitarte y Ripa ha supuesto la creación de un espacio urbano de más de 1 kilómetro de longitud y un ancho tipo de unos 35 metros, ancho que se va adaptando a los distintos elementos que integran el ámbito: muelles contiguos a la ría, paseo y plataforma de descanso peatonal, zona verde que integra el tranvía, bulevar para la circulación rodada y la amplia acera junto a las edificaciones. Todas estas variantes se van ajustando en las diferentes secciones viarias.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre