El Plan Parcial de Miribilla es el documento urbanístico en el que se plasman las directrices del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU) para esa zona de la ciudad, “una de las cuatro con espacio disponible para generar oportunidades de nuevo suelo con carácter disperso en la trama urbana y sus bordes: Miribilla y el Morro, Abandoibarra, Ametzola y Zorrotzaurre)”.

Establece la actuación urbanística del Sector de Suelo Urbanizable Programado de Miribilla, definiendo los parámetros urbanísticos básicos para su desarrollo, la ordenación del sector y su urbanización, y fue redactado tras la aprobación del PGOU y aprobado definitivamente en 1998. Se urbanizó en 1999 y a partir de 2000 se inició la construcción de las viviendas y resto de edificaciones, en los terrenos ocupados por las antiguas minas de hierro.

El uso predominante es residencial de nueva planta, incluyendo también equipamientos religiosos (Iglesia de Santa María Josefa), deportivos (Bilbao Arena y Frontón Bizkaia) e institucionales (Policía Municipal y Bomberos).


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre