Sala Rekalde Aretoa

Rekaldeko Aretoa

Sala Rekalde

[ 1991 ]

El espacio para exposiciones Sala Rekalde Aretoa se puso en marcha en 1991, en la propia Alameda Rekalde, en pleno centro de la ciudad. De hecho la Sala Rekalde,  el Guggenheim Bilbao Museoa y el Museo de Bellas Artes son los tres puntos que conforman el triángulo más artístico de Bilbao. La Sala Rekalde es por supuesto en espacio muy diferente a la los de los dos museos citados y su vocación es la de trabajar en la recepción y el desarrollo de las más diversas expresiones artísticas.

En cuanto a su estructura la Sala Rekalde dispone de dos espacios que pueden albergar simultáneamente diferentes eventos. El espacio principal dispone de una superficie de  800 m2, con un perímetro de 124 metros, ampliable por medio de paneles plegables, y una altura de 3,15 metros; el espacio para programaciones tiene 305,25 m2 de superficie, con una altura de 3,15 metros. Estas medidas sugieren de inmediato que nos encontramos ante una sala con capacidad para acoger expresiones artísticas y eventos poco habituales o especiales.

En línea con todo ello la trayectoria de la Sala Rekalde Aretoa ha ido íntimamente ligada a las investigaciones más avanzadas en el campo del arte contemporáneo, poniendo en marcha o acogiendo propuestas de trabajo que han tenido un eco evidente en los debates más actuales en torno a las artes. Exposiciones, presentaciones de proyectos, debates, proyecciones de video, conferencias y publicaciones diversas jalonan la su trayectoria.

Con el objetivo de profundizar en la línea de investigación puesta en marcha desde su inicio la Sala Rekalde Aretoa ha creado el espacio de acción Gabinete Abstracto, que además de aumentar su superficie permite multiplicar las posibilidades de la misma.

El Gabinete Abstracto ha sido creado en homenaje a un trabajo que  El Lissitsky llevó a cabo en 1927. Su intención es crear una habitación capaz de hacer que el espectador se sintiese sujeto activo, a través de una curiosa presentación de cámara de las obras instaladas dentro de él, contando con elementos arquitectónicos y la luz.

La Sala Rekalde Aretoa, además de las actividades descritas, publica sus propios libros, contando ya con un importante y extenso catálogo. Por un lado están editados los monográficos correspondientes a los artistas que han trabajado en la sala y por otro lado se han publicado también obras referidas a otras experiencias e iniciativas que han tenido lugar en ella.

En cuanto a la esfera meramente educativa, La Sala Rekalde Aretoa ofrece un amplio programa de actividades didácticas y pedagógicas, dirigidas a los distintos públicos y que abarcan todas las edades, con visitas guiadas, talleres y jornadas de encuentro con artistas, entre otras.

La Sala Rekalde Aretoa forma parte de la red de museos, salas y galerías de la Diputación Foral de Bizkaia Bizkaikoa.


Edorta Jimenez