El conocido como Chalé Estraunza, un edificio de tres plantas rodeado de un jardín y situado en la Gran Vía fue utilizado durante la guerra civil como sede por el Gobierno Provisional del País Vasco. El inmueble era propiedad de la familia Escauriaza.Era un edificio de tres alturas con una amplia terraza en el primer piso y tejado a cuatro aguas. Residían en el mismo el matrimonio de Juan Ybarra y Calixta Bilbao, miembros de la alta burguesía bilbaína. 

Fue sede del Departamento de Asistencia Social entre el 23 de noviembre de 1936 y el 16 de junio de 1937, aproximadamente. Al frente del departamento estaba el político del PSOE Juan Gracia Colás. Aunque la dirección postal del edificio lo sitúa en la Gran Vía nº 55, la entrada para los ciudadanos estaba en la Alameda Doctor Areilza nº 7.

Antes de instalarse aquí, el departamento estuvo en el Hotel Carlton, junto a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, Radio Emisora Bilbaína y otras entidades. Otros edificios emblemáticos que albergaron sedes del Gobierno Vasco fueron: Villa Mena, la Sociedad Bilbaína, el Banco de Comercio, el Palacio Ibaigane,el Palacio Escauriaza, la Naviera Sota-Aznar, la Equitativa y el edificio Chávarri.

Había otras sedes de este Departamento repartidas por Bilbao. La sección de vales y cantinas estuvo situada en Gran Vía 23 y la Delegación Inspectora de Espectáculos en el Coliseo Albia. Otras sedes de Asistencia Social estaban en diferentes edificios de Bilbao, a saber: Permanencias infantiles en chalets (Campo de Volantín 41, San Agustín 2 y 4); Casa de Huérfanos de Milicianos (Santutxu); Asistencia Maternal (Campo Volantín 21); Casa de convalecientes y comedor dietético (Fontecha Salazar 2 y 4); Casa de Reposo (Palacio Deprit en Begoña) o Alojamientos para refugiados, situados en diferentes edificios de la villa. Fuera de Bilbao había también inmuebles dependientes del departamento. 

Este edificio ya no existe. Se construyó por deseo de Dámaso Escauriaza a principios del siglo XX. En la década de 1960 el edificio fue demolido para construir en su lugar los bloques de viviendas de Estraunza, que actualmente ocupan el lugar en el que se encontraba el chalé.

Antón Pérez