Su origen se remonta a octubre de 1865, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Maestros de Vizcaya, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao. En 1901 desaparece ante la falta de matrícula. En su lugar, en 1902, se crea la Escuela Normal Superior de Maestras, en un piso habilitado en la calle La Merced, 5, 2º. Está vigente el Plan de 1901, que exige ingresar con 16 años, 3 años de instituto, y la reválida para obtener el título de Maestra Elemental, y otros dos años y reválida, para obtener el de Maestra Superior. El Plan de 1903, facilita el ingreso, se accede con 14 años, y tras dos años de estudio se obtiene el titulo de Maestra Elemental, y con otros dos más en la Normal, el de Maestra Superior.

La matricula aumenta, y en 1903-1904, la sede se traslada al chalet 4, de la calle Gordóniz, y, en el 1912-1913, al antiguo hospital de Solokoetxe, remodelado para la docencia. El Plan de 1914, modifica el ingreso (14 años, examen de ingreso, 4 años y examen final otorgan el Titulo de Maestra). El centro está bien dotado de aulas, laboratorio de ciencias, jardín botánico, observatorio meteorológico, sala de música, etc. En 1918, se crea la cátedra de euskera. Promovida por la Diputación, con carácter gratuito, público y voluntario, alfabetizará a la mayoría de las maestras hasta su clausura en 1923. El Plan de 1931, supone la incorporación de los estudios a la universidad. En la Escuela Normal de Magisterio Primario de Vizcaya, se ingresa con Bachiller Superior, y con 4 años de universidad en régimen mixto, se obtiene el título de Maestro/a de Primera Enseñanza. En 1932-1933, su sede se traslada al incautado colegio de los Jesuitas, de la calle Dr. Areilza.

La Normal se cierra en 1937-1938, y desde 1938-1939, se ubica en las Escuelas Cervantes, de la calle Lersundi. Se implantan dos planes, el de 1942 (cultura básica de Primaria y cuatro años de Normal), y el Plan de 1945 (Bachiller Elemental y tres años con reválida en la Norma). En 1945-1946, coexisten dos escuelas, la Normal de Maestras, y la Normal de maestros. El centro es precario, y con un coste de treinta millones de pesetas el Estado, la Diputación y el Ayuntamiento financian un edificio de estilo racionalista, de cuatro plantas y bajo. Manuel Lora Tamayo, ministro de Educación Nacional, inaugura el edificio el día 5 de setiembre de 1962. Construido por los arquitectos Navarro, Líbano y Aguirre, en la calle Ramón y Cajal nº 118, en el Barrio Arangoiti, consta de tres bloques, uno central para uso común, y dos laterales similares, el derecho para la Normal de Maestros, y el izquierdo, para la de Maestras. Las aulas de trabajos manuales, dibujo, labores y escuelas del hogar se diferencian por sexos. En la planta baja se ubican las escuelas anejas -16 grados de 40 escolares cada una- para aunar teoría y práctica docente.

El Plan de 1967 materializa ciertas mejoras en los estudios de magisterio. Se exige Bachiller Superior, y tras dos años de estudios y un tercero de Prácticas, y superada la reválida en la Normal, se obtiene el título de Maestro/a de Primera Enseñanza. La Ley General de Educación de 1970, implanta el Plan de 1971. Ese curso la escuela se incorpora al Distrito Universitario de Bilbao, denominándose Escuela Universitaria de Formación de Porfesorado de EGB. Para ingresar se exige COU, y tras tres años de universidad se obtiene la diplomatura en profesor de EGB, en las especialidades de Preescolar, Ciencias Sociales ó Ciencias. En 1978-1979 se añade la especialidad de Euskal Filología. Desde el curso 1980-1981, el centro forma parte de la UPV/EHU, y desde 1981-1982 imparte las cuatro diplomaturas, tanto en euskara como castellano. Desde 1982-1983, la escuela se denomina Escuela de Formación de Profesorado de Bilbao. El Plan de 1991, supone otro cambio. Para ingresar se exige COU y superar la selectividad. Cursados tres cursos se obtiene el Título Universitario Oficial en las diplomaturas de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Lengua Extranjera ó Ed. Musical, y a partir de 1995-1996, también en la de Ed. Social. Con el Plan de 2010, desaparece la diplomatura que se convierte en grado de cuatro años. Desde 2010-2011, se ofertan tres grados, Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Social, en euskara y castellano, junto a otros postgrados.

La sede de Arangoiti se hace insuficiente, y el 25 de febrero de 2010, se coloca la primera piedra del nuevo edificio en el Campus de la UPV/EHU en el Barrio Sarriena, de Leioa. El 28 de noviembre de 2011, Iñaki Goirizelaia, Rector de la UPV/EHU, inaugura el edificio construido por el arquitecto Cesar Azkarate, que consta de dos bloques. El horizontal, alberga la zona noble, aulas, y despachos, y el vertical, la secretaria, las salas de ordenadores, laboratorios y talleres, y el gimnasio. Este traslado incrementa la integración de alumnado y profesorado en la vida universitaria del campus vizcaíno.


Karmele Perez Urraza, Gurutze Ezkurdia Artaga y Begoña Bilbao Bilbao.