Médico director del Sanatorio Marino de Gorliz desde la Guerra Civil hasta su fallecimiento y del Sanatorio Marítimo de Plencia a partir del año 1941.

Realizó los estudios de bachiller en el Colegio de Santiago Apóstol de Bilbao y los de Medicina en Madrid, licenciándose en 1930. Durante los tres últimos años fue alumno interno por oposición en Hospital General. El 1 de enero de 1931 tomó posesión del cargo de médico ayudante en el Sanatorio Marino de Gorliz, en el que iba a trabajar durante toda su vida.

Se doctoró en Madrid en 1933 leyendo su tesis sobre: La velocidad de sedimentación en la tuberculosis ósteo-articular.

En 1937, al producirse el regreso al Sanatorio de los niños y monjas que habían sido trasladados a Francia, habiendo sido depurados por motivos políticos los restantes médicos, quedó él solo a cargo de él y fue nombrado director interino. En 1942 le llegó el nombramiento definitivo.

Durante las más de tres décadas que duró su dirección, introdujo novedades encaminadas a adaptar el Sanatorio a los cambios científicos y sociales. Amplió su campo de actuación, incluyendo entre sus clientes a los niños afectados por la Poliomielitis y otras enfermedades. Creó el servicio de rehabilitación y prestó una especial atención al tratamiento médico y quirúrgico de la escoliosis. También a las deformaciones de los pies infantiles.

Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Bilbao, Vice-presidente de la Academia de Ciencias Médicas, presidente del VII Congreso Hispano Portugués de cirugía Ortopédica y Traumatología. (1969). Aquel mismo año fue condecorado con la Gran Cruz de Sanidad.

Fuera del campo de la Medicina, Ornilla fue un deportista que jugaba bien al frontón, era un gran nadador y llegó a jugar al fútbol en el Atlethic. Muy aficionado a la música, fue presidente de la Sociedad Coral de Bilbao entre 1963 y 1970, como lo había sido su padre años atrás.

Falleció en Bilbao, el día 23 de julio de 1974. Dos de sus hijos siguieron la profesión paterna.

Luis Gondra Rezola