Las escuelas públicas de Elorrieta estuvieron ubicadas en el barrio de Elorrieta, junto a la Parroquia de San José Obrero que se alza en la nueva plaza de Elorrieta, distrito de Deusto; y funcionaron durante buena parte del siglo XX.

Su origen se retrotrae a 1905 cuando comenzaron las gestiones para la construcción de unas escuelas públicas en Deusto, junto a Zorrotzaurre.

Los planos, condiciones y presupuesto fueron elaborados por Fidel Iturria Bizcarrondo (1860-1922), arquitecto municipal de Deusto.

En 1906 se tramitaba un expediente de apertura de estas escuelas del barrio de Elorrieta, aún no oficiales, a cargo de los maestros Aureliano García y Valentina Mangas, responsables de las clases de niños y niñas respectivamente.

Con posterioridad adquirieron el carácter de escuelas municipales y, entre 1918 y 1924, se llevaron a cabo obra de ampliación y reforma de las escuelas a cargo del arquitecto municipal Anastasio Arguinzoniz (1891-1976).

A partir de 1925 las escuelas de Elorrieta aparecen ya bajo jurisdicción del Ayuntamiento de Bilbao formando parte del conjunto de escuelas municipales de la ciudad. En 1939 se procede al saneamiento de los terrenos circundantes a las escuelas y se habilitaron nuevas secciones escolares, especialmente una escuela de párvulos.

Las Escuelas de Elorrieta fueron demolidas en 1985. Tanto su solar como el que ocupaba la Parroquia han sido reedificados, alzándose una nueva parroquia y pisos de viviendas. Muy cercano se encuentra el IEFPS Elorrieta Erreka Mari, que arrancó su andadura en 1961.

Ana Prado