En el Paseo de la Memoria de Abandoibarra, en las inmediaciones del edificio de la Biblioteca de la Universidad de Deusto se alza la escultura Judith (2002) del pintor, escultor y escritor alemán Markus Lüpertz (1941). La escultura representa la figura de la heroína judía Judith. Un personaje bíblico cuya historia cuenta cómo sedujo y degolló al gigante asirio Holófernes consiguiendo así salvar al pueblo judío de Bethulia de sus enemigos. Markus Lüpertz representa a Judith como una figura barroca modelada en bronce en la que se destaca el rostro sobre el resto del cuerpo. Su altura es de más de tres metros y su peso es de 1.500 kilos.

Lüpertz es un artista perteneciente al movimiento del Neoexpresionismo, dentro del que evolucionó desde el expresionismo abstracto hacia un estilo personal de corte figurativo con interés por el cuerpo humano, el paisaje, la historia del arte, la mitología griega o la música sinfónica. Judith se encuadra en este personal estilo figurativo.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao produjo en 2014, del 18 de febrero al 19 de mayo de ese año, una exposición de homenaje a Markus Lüpertz. En la muestra, exhibida en la sala BBK, se reunieron 91 obras que resumen los 50 años de trayectoria artística de uno del artista.

Ana Prado