Fidel Sagarminaga Epalza

[ Bilbao, 27.09.1830 - Bilbao, 20.03.1894 ]
Alcalde de Bilbao 01.02.1872 / 29.05.1872

Fidel Sagarminaga nació en Bilbao el 27 de septiembre de 1830. Fueron sus padres Pedro Alejo Sagarminaga Gandasegui (1798 / ) y Martina Epalza Lecanda (1808 / 1903).

Residió en Madrid hasta producirse la revolución de 1868, en que se trasladó a Bilbao, donde habitó en el segundo piso del número 11 de la calle Ronda. Otro lugar de residencia fue Francia.

Fidel Sagarminaga desarrolló su carrera profesional en la Administración. Comprometido con el quehacer cultural de la época, destacó como miembro de la Sociedad Bilbaína, de la que fue su Secretario en 1856, y, durante su residencia en Madrid, tomó parte activa en el Ateneo. Impulsor del renacer cultural vasco, apoyó a Fermín Herrán en la fundación de la Biblioteca Bascongada.

Desde una óptica ideológica, Fidel Sagarminaga estuvo vinculado en la década de los cincuenta y sesenta a la Unión Liberal. Posteriormente, en los años de la insurrección carlista y de su paso por el Ayuntamiento de Bilbao, fue proclive al liberalismo fuerista, para convertirse finalmente en uno de los líderes del fuerismo intransigente. Alma mater del movimiento foralista, como ha sido calificado, fundó en Bilbao la Sociedad Euskal-Erria (1879) e impulsó la Unión Vasco-Navarra.

El 4 de octubre de 1871 había fallecido el Alcalde Félix Aguirre y la corporación había nombrado para sustituirle a Joaquín de la Quintana. No obstante, había de proceder a la renovación total del Ayuntamiento (R.O. de 16 de mayo de 1871), elecciones que se celebraron los días 6 al 9 de diciembre de aquel año. Fueron anuladas por los desórdenes causados en los colegios de San Francisco y Casas Consistoriales, de modo que se celebraron nuevos comicios los días 19 al 24 del mismo mes. La Diputación aprobó los resultados, pese a la apelación interpuesta por Arístides Artiñano de los acuerdos tomados por la Junta de comisionados de los colegios electorales. De entre los 22 concejales salientes y presentes en sesión del 1 de febrero de 1872, se procedió a la votación de alcalde, resultando designado Fidel Sagarminaga, por 14 votos. Éste, en las elecciones, había representado al distrito de San Nicolás, junto a Blas Lazurtegui (Síndico Procurador) y Fermín Urcola (Teniente de Alcalde).

La actividad desplegada por la corporación presidida por Fidel Sagarminaga giró en torno a una cuestión primordial, la toma de medidas para combatir el levantamiento carlista de la primavera de 1872. Temas también suscitados en el seno de la municipalidad, aunque relegados a un segundo plano, fueron: la ampliación de servicios a las zonas anexionadas de Abando y Begoña, haciéndose hincapié en el suministro de agua; el estudio sobre si procedía la formación de las Juntas locales de inspección de la enseñanza, según disponía el decreto del Gobierno provisional de 14 de octubre de 1868; las reclamaciones hechas por la Comisión permanente de la propiedad de la subvención acordada por el Ayuntamiento para la traída de aguas del manantial de Abrisqueta y su unión con el de Uzcorta; demarcación de los terrenos ganados a la ría en Atxuri y trazado de las casas a construir; la habilitación de recursos extraordinarios por valor de 5 millones de reales, mediante empréstitos sucesivos, para acometer diversas obras públicas (Gran Vía, escuelas, matadero, etc.), y el acuerdo para refundir en uno el servicio de vigilancia y policía urbana de la villa, dotándolo de personal elegido de forma selecta “con preferencia a individuos que hayan servido en algún instituto militar y, entre éstos, a los del pueblo y de la provincia”, iniciativa suscitada por el Alcalde.

Protagonizó el republicano Cosme Echevarrieta diversos altercados con el Alcalde, al suscitar reiteradamente el debate sobre el Cuerpo de Voluntarios de la Libertad, tema que había decidido elevarse en exposición al Gobierno, tras la aprobación, mediante votación, de su constitución legal.

A cuatro meses se redujo la presencia de Fidel Sagarminaga en la Alcaldía, haciendo constar su dimisión en sesión secreta de 27 de mayo dada su disconformidad con el Convenio de Amorebieta, suscrito con los insurrectos carlistas. Fue nombrado en su lugar Ricardo Arellano.

Susana Serrano Abad

Bibliografía

    SERRANO, S. “Fidel Sagarminaga” en  Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario Biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución liberal e industrial. Vol I. Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2002, pp. 417-425.

     

Direcciones externas