Se trata de una fundación privada de carácter socio-cultural cuyo principal objetivo es el impulso y la coordinación de los actos de celebración de la Villa. Se creó en el año 2000, en el marco de la conmemoración del 700 aniversario de la fundación de Bilbao, aunque ha perdurado en el tiempo desarrollando distintas actividades culturales.

Fue la encargada de coordinar el espectáculo Zorionak Bilbao celebrado el 15 de junio del año 2000. Miles de personas acudieron en aquel séptimo centenario a acompañar a Don Diego López de Haro en su entrada marítima a Bilbao. A partir de entonces la Fundación ha organizado diversos actos como Palomas de la Paz, la exposición Hábito de Estrellas o el concurso bianual de jardines Bilbao Jardín. También se encarga de mantener cada año una programación cultural que cuenta con festivales musicales de varios géneros, como el 365 Jazz Bilbao, el Concierto de Navidad en la Basílica de Begoña, el Festival de Flamenco, el Bilbao Ars Sacrum o el Musika-Música. Y otros espectáculos artísticos y recreativos como el Desfile de la Ballena durante la Semana Grande o la Noche Blanca.

Mediante esta programación festiva, la Fundación trata de mantener vivo el recuerdo de la creación de la Villa de Bilbao.


Ale Ibarra Aguirregabiria