El Hospital Militar de Iralabarri era uno de los hospitales de la red creada por el gobierno durante la guerra civil en Bilbao. Este centro fue de creación estatal y llevaba funcionando desde 1892. En un principio no existía lo que luego fue el barrio de Iralabarri, y junto al hospital solo había algunos caseríos, el palacio de la familia Zabalburu, conocido como Villa Mena, y la plaza de toros de Vista Alegre

Junto con el Hospital de la Cruz Roja y el de Basurto, este de Iralabarri fue el que desde el primer momento asumió la tarea de tratar a los pacientes derivados del conflicto bélico. El propio Gobierno Vasco realizó obras de mejora en este centro al comienzo de la guerra. 

El Hospital Militar de Iralabarri tenía ocho pabellones en los que ingresar pacientes, además de un depósito de cadáveres, una sala de desinfección y servicios quirúrgicos y radiológicos. Había también una farmacia con su laboratorio. Estuvo dirigido por el médico militar José María de Larrosa.

Actualmente el edificio no existe y en la zona de Iralabarri no hay hospital alguno. Tras el final de la guerra civil en Bilbao, el hospital mantuvo su uso con el nuevo gobierno franquista durante algunos años. Después el edificio albergó una sede del Gobierno Civil. Desconocemos el momento exacto en el que se clausuró y cuando pasó a ser sede gubernamental.

Antón Pérez