En el año 1920 fue cuando obtuvo un puesto de arquitecto en el Ayuntamiento de Bilbao, todavía sin acabar la carrera, que le fue ofrecido por Ricardo Bastida, y ejercería como arquitecto jefe de la Sección de Arquitectura. En el año 1927 asumió el cargo de Ricardo Bastida.

 Para el ayuntamiento proyecta el grupo escolar García Rivero en Achuri y el grupo escolar Luis Briñas en la calle Iturriaga de Santuchu, este último como ejemplo de racionalismo y del movimiento moderno de los años 30, con sus aspectos funcionales y una fuerte plasticidad. También llevaría a cabo el proyecto del Mercado de la Ribera inaugurado en 1930 con criterios funcionalistas e higienistas en un edificio monumental, es su proyecto con un lenguaje ecléctico mezcla lo antiguo con lo moderno. También llevó adelante otros conocidos proyectos como la reforma del paseo del Arenal, la Pérgola del Parque de Doña Casilda de 1925 con evocaciones clásicas, los jardines de Albia, el nuevo quiosco de música del Arenal en el año 1923 con forma de concha la cubierta, volada, con un lenguaje ecléctico mezclando Beaux Arts y Art Decó, el edificio de las Oficinas Técnicas Municipales de Bilbao en Campo Volantín anexo a la casa consistorial, como otro ejemplo de Art Decó.

 Como arquitecto y promotor llevo a efecto los proyectos del inmueble de viviendas en la calle Doctores Carmelo Gil, el bloque de la Calle Labayru, y el inmueble de la calle Recacoeche.

 El regionalismo estuvo presente en las escuelas Maestro García Rivero en la calle Achuri como exponente de modernidad a pesar de ser arquitectura montañesa de palacios y casonas de las montañas santanderinas con elementos neobarrocos, platerescos y vernáculos…el tipo casona-palacio también está presente en el grupo Escolar de Ollerias, en Achuri o en las escuelas de Torre Urizar

 En la Ciudad Jardín el estilo fue más que neovasco ya que fue una expresión libre de lo vernáculo en un conjunto residencial para Casas Baratas.

 Lo mismo sucedió en el año 1923 con la Casa Abando, su proyecto para casa de vecindad en la Calle Henao para el industria Julián Abando, con estilo regionalista montañés, inspirado en los palacios de la montaña santanderina adaptándolo a la vivienda colectiva en manzana tradicional.

 El grupo escolar de Ollerias en la calle Atxuri fue otra obra con lenguaje regionalista con naves sencillas en L en torno a patio, análogo a un palacete de montaña, con su torreón y sus esplendidos aleros.

 En cuanto al Art Decó sería en los años 30 con el afán de modernidad y recrearse con lo ornamental, con los alzados de los bloques de viviendas para S.A. Construcciones Basurto y S.A Iparraguirre que proyectó en 1928 así como los conjuntos de viviendas en la calle Labayru de 1930. También de estas fechas pero de estilo racionalista son la Casa Panera en Licenciado Poza, Casa Abando en Iparraguirre y la Casa Hernaiz en Dr. Areilza.

 Del año 1942 fue el edificio Muñoz Mendizábal fábrica de Correas El Tigre, en Ribera Botica Vieja, más conocido como el edificio del Tigre, para el industrial Muñoz Mendizabal. Fue un edificio racional e industrial monumental de planta baja más cinco alturas coronada por la famosa escultura de Joaquín Lucarini. De los años 40 fue también la Casa Ispizua en Alameda Recalde que fue un proyecto para viviendas y oficinas, ejemplo de monumentalismo ornamentado y discurso académico y Art Decó, mezcla de modernidad e historicismo.

 Ya en los años 50 proyectó la iglesia de San Felicísimo en la plaza del mismo nombre, con una clara influencia en la arquitectura religiosa de la arquitectura industrial, destaca este proyecto por una gran nave, con cierto maquinismo en su expresión estética.

 Murió en Bilbao en 1976.

 

Luis Bilbao