José María González de Careaga y Urquijo

[ Bilbao, 19.04.1899 - Madrid, 04.01.1971 ]
Alcalde de Bilbao 24.02.1938-19.08-1938

José María González de Careaga nació en Bilbao, el 19 de abril de 1899, en la casa familiar situada en el número 34 del Campo Volantín. Su padre, Miguel González de Careaga y Escobosa (6.08.1863), era natural de Mazatlán, en el estado mejicano de Sinaloa. Su madre fue Rafaela de Urquijo Ybarra (Bilbao, 27.06.1868). 

José María González de Careaga cursó el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Orduña (Bizkaia). En 1915 ingresó en la Universidad de Deusto donde cursó los estudios preparatorios para Escuelas Especiales de Ingenieros.

Formó parte del primer Ayuntamiento de Bilbao tras la ocupación de la villa y presidido por José María de Areilza. Posteriormente, en febrero de 1938, fue nombrado alcalde de Bilbao. En 1940 fue designado Secretario General Técnico del Ministerio de Industria. Durante los años 1942 y 1943 fue Agregado técnico de la Embajada de España en Estados Unidos. Tras su regreso formó parte de varias empresas petrolíferas y fue uno de los creadores de “Petroliber”, refinería de petróleos situada en La Coruña. El 11 de marzo de 1961 contrajo matrimonio en Madrid con la escritora y abogada Mercedes Formica Corssi (Cádiz, 1916 / Málaga, 2002).

Gónzalez de Careaga fue nombrado alcalde de Bilbao el 24 de febrero de 1938 y el primer problema al que tuvo que hacer frente fueron las dificultades presupuestarias del consistorio bilbaíno. Hay que recordar que, a los pocos días de la ocupación de Bilbao, el 23 de junio de 1937, se hizo público el decreto de suspensión del Concierto Económico para Guipúzcoa y Vizcaya.

Una de las principales actuaciones del ayuntamiento fue la reconstrucción de los puentes destruidos durante la Guerra Civil. Seis puentes fueron totalmente destruidos, de éstos, cinco eran fijos: el de la isla de San Cristóbal, puente de San Antón, puente de Hierro, puente de la Merced y el puente del Arenal  y uno móvil; puente de Begoña. Una de las primeras medidas que tomó el consistorio presidido por José María de Areilza –del cual formaba parte J.M. González Careaga- fue la reconstrucción de los puentes aprobada en la sesión del Ayuntamiento de Bilbao del 24 de junio de 1937 y para lo que se creó una Oficina Técnica de Puentes Fijos encargada de llevar adelante el proceso de reconstrucción.

Tras las obras de los puentes, desde el punto de vista del urbanismo y del desarrollo de la ciudad, una de las transformaciones urbanas de importancia que se acometió a lo largo del mandato de J.Mª González de Careaga fue la adjudicación de las obras de la que se vino a llamar “Avenida del Ejército”, en la actualidad Lehendakari Aguirre. El proyecto planteó la realización de una vía, de veinticinco metros de ancha y una longitud de 2.775 metros, que arrancaba del “Puente del Generalísimo” (Puente de Deusto) y atravesaba Deusto para terminar en la curva de Elorrieta. La primera parte de la misma –comprendida entre el puente y la plaza de San Pedro– se había culminado en 1931. Quedaba por tanto el tramo comprendido entre dicha plaza y la curva de Elorrieta para poder contactar con la carretera, que por la margen derecha de la ría, unía Bilbao con Las Arenas.

Durante la Alcaldía de José María González de Careaga se aprobaron otros proyectos urbanísticos de menor envergadura, pero significativos en la fisonomía urbana de Bilbao: el 6 de abril de 1938 se aprobó el presupuesto de urbanización y Jardinería de la plaza de los Mártires (plaza Nueva);  también se aprobó la reforma de la plazoleta de Basurto; el 4 de mayo de 1938 el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de llevar a cabo las obras de reconstrucción del cementerio de Derio.

Otra de las grandes cuestiones del período en el que José María González de Careaga estuvo al frente del consistorio bilbaíno fue el recuerdo a los “caídos” y de las víctimas de la represión republicana. Por lo que, en la sesión del 30 de marzo de 1938 se acordó el traslado de los cuerpos de las víctimas de la represión republicana al panteón que se estaba construyendo en Derio.

Uno de los aspectos más controvertidos de los primeros tiempos del franquismo es la cuestión de la represión.  Durante el mandato de José María González de Careaga la represión franquista se mantuvo con intensidad en la capital vizcaína. A modo de ejemplo podemos señalar que el 11 de marzo de 1938, al día siguiente del “Día de los Mártires de la Tradición”, fueron fusilados veintinueve presos y al día siguiente otros veinte. Esta grave represión que se llevó a cabo quedaba, en gran medida, al margen del Ayuntamiento.  Sin embargo, en la depuración de la administración local si que fue competencia exclusiva del Ayuntamiento siguiendo las indicaciones de la Junta de Defensa Nacional en primer lugar y de la Junta Técnica del Estado a continuación.

A pesar de la brevedad del mandado de José María González de Careaga, su actuación en campo de la cultura tuvo una serie de aspectos destacables. En primer lugar se deben mencionar las obras de mejora de las instalaciones de la Biblioteca y Archivo Municipal situados en el propio Ayuntamiento. En consonancia con las reformas llevadas cabo, el 18 de mayo de 1938, el Ayuntamiento reclamó los documentos y libros de la Biblioteca Municipal y las obras de arte del Museo de Arte Moderno de Bilbao. Estos habían sido evacuados por el Gobierno Vasco y se hallaban en La Rochelle (Francia). Para personarse en el llamado “pleito de La Rochelle” se acordó el nombramiento de dos abogados –Godard de La Rochelle y Carabiber de París– que serían los encargados de representar los intereses tanto del municipio como del museo en el mencionado contencioso. El otro aspecto destacado en el apartado cultural de la gestión del alcalde fue la creación de una banda de música y orquesta de la villa.

González de Careaga abandonó su cargo como alcalde el 19 de agosto de 1938 y fue sustituído por José Félix Lequerica Erquiza.

Pedro Barruso

Bibliografía

    BARRUSO BARES, P. "José maría González de Careaga" en AGIRREAZKUENAGA, J. (Dir.). Bilbao desde sus alcaldes. Los alcaldes de Bilbao y gestión municipal. Vol. III: 1902-1937.- Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2003.

Direcciones externas

Referencias documentales

    A.G.A., Sección de Interior, caja 2.635. A.G.M.A., Archivo de la Guerra Civil, caja 72, carpeta 13. A.H.E.B., Libros de Bautizados y Matrimonios de las parroquias de Bilbao y Lanestosa (San Pedro Apóstol).