El segundo obispo de la Diócesis de Bilbao nació en Otsagabia (Navarra) el 25 de enero de 1898 y murió en la villa de Bilbao  el 18 de noviembre de 1968.

El prelado navarro se formó como sacerdote en la Universidad de Comillas (Madrid), donde se doctoró en varias especialidades como Filosofía, Teología y Derecho canónico, llegando incluso a dirigir la cátedra de Estudios Clásicos del mismo centro universitario. De Comillas pasó al Seminario Conciliar de la capital navarra, compaginando dicha tarea con el cargo de Vicario General de la misma ciudad.

Colaboró en diversas publicaciones tanto de carácter religioso (Revista Eclesiástica o, El Siglo de las Misiones) como generalistas (entre las que destaca Pensamiento Navarro). Durante su estancia en Pamplona/Iruñea fundó la hoja parroquial La Verdad. A la anterior obra habría que sumar otras relacionadas con las misiones como El clero indígena (1928), o Temas de predicación misional (1943).

Respecto a su labor pastoral, antes de ser nombrado obispo de Bilbao, en sustitución de Casimiro Morcillo, ejerció durante un lustro (1951-1956) como máximo responsable diocesano de Sigüenza (Guadalajara).

A su llegada a la nueva Diócesis bilbaína, aún en formación, convocó el I Sínodo Diocesano de Bilbao en junio 1966, además de dar inicio a la constitución de diferentes instituciones. Se inauguraron varios centros educativos y formativos como la Escuela Laboral de Markina (1957) o la Escuela de pesca de Ondarroa - Antiguako Ama Arrantza Eskola-, junto a cine-clubs y la emisora de radio diocesana Radio Popular (1960).

Como consecuencia de la progresión demográfica y urbana de la villa Pablo Gúrpide continuó con la expansión los centros parroquiales por toda la villa. En una década (1956-1966) fueron entorno a una docena los decretos de erección parroquial para Bilbao entre los cuales constan las parroquias de San Francisco Javier de Abando (Boletín Oficial del Obispado de Bilbao, enero de 1956), San Francisco de Paula en Santutxu (ídem.) o, el Santísimo Nombre de María y Santos Justo y Pastor en Otxarkoaga (Boletín Oficial del Obispado de Bilbao, enero de 1956 y octubre de 1962, respectivamente.)

Poco antes de fallecer 60 sacerdotes pertenecientes al movimiento Gogor comenzaron un encierro en el Seminario diocesano de Derio, que se extendería más allá de la muerte de Gúrpide, en protesta por la declaración del estado de excepción para la provincia (1968) así como por las sanciones a varios sacerdotes oficiantes en el funeral de Txabi Echevarrieta (uno de los fundadores de ETA).

El segundo obispo diocesano de Bilbao falleció en el cargo el 18 de noviembre de 1968 a consecuencia del cáncer que padecía. A su muerte se inició el primer periodo de sede vacante, bajo la administración apostólica de José María Cirarda, hasta el nombramiento de Antonio Añoveros Ataún en 1971. Los restos de Pablo Gúrpide reposan en la cripta de la catedral de Santiago en Bilbao.

 


Jonatan García Rabadán